La demanda mundial de gas natural licuado aumentará un 50% para 2040: Shell
El grupo energético británico Shell pronosticó el miércoles que la demanda mundial de gas natural licuado aumentaría más del 50 por ciento para 2040, impulsada por el vertido de carbón de China.
«La demanda de gas natural ya ha alcanzado su punto máximo en algunas regiones, pero continúa aumentando a nivel mundial, y se espera que la demanda de GNL alcance entre 625 y 685 millones de toneladas al año en 2040, según las últimas estimaciones de la industria», dijo Shell en un informe.
La demanda mundial de GNL crecerá más allá de esa fecha, «impulsada por la demanda industrial en China y el desarrollo económico en el sur y el sudeste asiático», añadió la energética.
Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de Shell Energy, dijo que es probable que China domine el crecimiento de la demanda de GNL en la década actual «a medida que su industria busca reducir las emisiones de carbono cambiando del carbón al gas».
Si bien el GNL es más limpio que el carbón, también produce gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
La industria y muchos gobiernos sostienen que el GNL es un «combustible puente» entre el carbón y las energías renovables como la eólica y la solar.
Hill dijo el miércoles que «dado que el sector siderúrgico basado en el carbón de China representa más emisiones que las emisiones totales del Reino Unido, Alemania y Turquía combinados, el gas tiene un papel esencial que desempeñar para abordar una de las mayores fuentes de emisiones de carbono del mundo y problemas locales». la contaminación del aire».
Shell dijo que el comercio mundial de GNL alcanzó los 404 millones de toneladas el año pasado, frente a los 397 millones de toneladas en 2022.
A pesar del pequeño aumento debido a la escasez de suministros, la compañía dijo que «el GNL siguió desempeñando un papel vital en la seguridad energética europea en 2023, tras una caída en las exportaciones de gasoductos rusos a Europa» un año antes.
El año pasado los precios del gas retrocedieron desde los niveles récord establecidos tras la invasión rusa de Ucrania.
«Sin embargo, los precios del gas y la volatilidad se mantuvieron significativamente más altos en 2023 que en el período 2017-2020», añadió Shell.