La empresa matriz de British Airways, IAG, vuelve a obtener beneficios anuales

Redacción Mx Político.- IAG, propietaria de British Airways y la aerolínea española Iberia, anunció el viernes un retorno a las ganancias en 2022 a medida que el sector de la aviación global se reabrió de los bloqueos de COVID.

El beneficio neto llegó a 431 millones de euros (457 millones de dólares) el año pasado en comparación con una pérdida después de impuestos de 2.900 millones de euros en 2021, dijo IAG en un comunicado.

«2022 fue un año de fuerte recuperación, impulsado por la demanda sostenida de ocio y la reapertura de los mercados», dijo el presidente ejecutivo de IAG, Luis Gallego.

«En este momento del año, seguimos viendo sólidas reservas a plazo, al tiempo que seguimos siendo conscientes de las incertidumbres macroeconómicas mundiales».

Gallego agregó que IAG buscaría volver a los niveles de ganancias anteriores a COVID mucho más altos «en los próximos años».

El grupo ha restaurado el 87 por ciento de su capacidad de vuelo de 2019.

IAG, entre cuyas aerolíneas también se encuentran las pequeñas aerolíneas europeas Aer Lingus y Vueling, anunció este jueves la adquisición de Air Europa por 500 millones de euros a la compañía española Globalia.

«Con la adquisición de Air Europa ahora acordada pero sujeta a aprobaciones regulatorias y de otro tipo que podrían demorar alrededor de 18 meses, tenemos la intención de dar la bienvenida a otra aerolínea líder al grupo», dijo Gallego el viernes.

«Esta adquisición nos permitirá hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a América Latina y más allá, con beneficios para clientes, empleados y accionistas».

IAG se derrumbó en pérdidas anuales en 2020 y 2021 cuando COVID dejó en tierra los aviones, lo que obligó a BA y sus pares a recortar miles de puestos de trabajo.

Eso ha dejado a las aerolíneas y los aeropuertos luchando por contratar suficiente personal a medida que la demanda de viajes se recupera con fuerza.

IAG dijo que reclutó a 7.400 colegas el año pasado después de eliminar a unos 10.000 por las consecuencias de COVID.

Planea 4.100 nuevos puestos de trabajo este año, dijo la compañía el viernes.

Mientras tanto, los ingresos del grupo aumentaron a 23.000 millones de euros el año pasado después de los 8.500 millones de euros en 2021, lo que ayudó a compensar los crecientes costos del combustible para aviones tras la invasión de Ucrania por parte del principal productor de energía, Rusia.

«En comparación con los últimos años, IAG está volando alto a medida que el regreso a… la normalidad continúa a buen ritmo», dijo Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.

«Sin embargo, el camino hacia la recuperación total es un viaje de largo recorrido».

Hunter agregó que IAG «tiene una tarea importante en la reparación de su balance después de que la pandemia destruyó los ingresos y obligó al grupo a tomar préstamos sustanciales».

Las acciones de IAG se desplomaron un 6,5 por ciento, convirtiéndose en el mayor perdedor en las operaciones de la tarde en el índice FTSE 100 de primer nivel de Londres.

La actualización de los resultados se produce después de que el rival europeo Air France-KLM dijera la semana pasada que se había recuperado de dos años de pérdidas masivas.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba