La EPA se mueve para restaurar la regla sobre el mercurio de las centrales eléctricas

La Agencia de Protección Ambiental reafirmó el viernes la base de una regla que requiere «reducciones significativas» en el mercurio y otros contaminantes nocivos de las centrales eléctricas, revirtiendo una medida a finales de la administración del expresidente Donald Trump para revertir los estándares de emisiones.

La EPA dijo que consideró «apropiado y necesario» regular las emisiones de contaminación atmosférica tóxica bajo la Ley de Aire Limpio, preparando el escenario para restaurar las protecciones promulgadas cuando la EPA del presidente Barack Obama emitió los Estándares de Mercurio y Tóxicos en el Aire.

«Durante años, los Estándares de Mercurio y Tóxicos del Aire han protegido la salud de las comunidades estadounidenses en todo el país, especialmente los niños, las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color que a menudo e injustamente viven cerca de las centrales eléctricas», dijo el administrador de la EPA, Michael Regan, en un comunicado. «Este hallazgo garantiza la continuación de estas protecciones críticas que salvan vidas al tiempo que promueve el compromiso del presidente Biden de tomar decisiones basadas en la ciencia y proteger la salud y el bienestar de todas las personas y todas las comunidades».

La medida está en línea con un impulso mayor de la EPA bajo el presidente Joe Biden para restaurar las numerosas protecciones ambientales federales que fueron revertidas por la administración de Trump, como restablecer revisiones ambientales rigurosas para grandes proyectos de infraestructura, proteger miles de vías fluviales y preservar especies en peligro de extinción.

Las centrales eléctricas de carbón son la fuente más grande de contaminantes de mercurio creados por el hombre, que ingresan a la cadena alimentaria a través del pescado y otros artículos que consume la gente. El mercurio puede afectar el sistema nervioso y los riñones; la Organización Mundial de la Salud dice que los fetos son especialmente vulnerables a los defectos de nacimiento a través de la exposición en el útero de la madre.

«En gran medida, la preocupación es el desarrollo del cerebro de los niños pequeños… y también tiene efectos en los adultos que contribuyen a los ataques cardíacos. Es una sustancia altamente tóxica», Charles T. Driscoll, científico ambiental de la Universidad de Syracuse que estudia el mercurio. contaminación, dijo.

Los profesionales de la salud pública y los ambientalistas elogiaron la restauración de la regla de la era de Obama y dijeron que protege a los estadounidenses, especialmente a los niños, de algunas de las formas más peligrosas de contaminación del aire. Pero muchos también dijeron que la administración podría ir más allá al exigir reducciones aún mayores en la contaminación tóxica del aire de las centrales eléctricas.

«Mantener estas protecciones es un primer paso crítico; ahora instamos a la EPA a fortalecerlas. Necesitamos estándares más estrictos para proteger a todas las comunidades de estos contaminantes, especialmente a las que viven cerca de las centrales eléctricas», dijo Georges C. Benjamin, director ejecutivo de American Public Asociación de Salud.

Michael Panfil, abogado del Environmental Defense Fund, también instó a la administración de Biden a fortalecer las protecciones, pero dijo que la restauración de la regla “debería ser un alivio para todos los estadounidenses”.

La mayoría de las centrales eléctricas de carbón ya han realizado las actualizaciones requeridas en sus instalaciones cuando la regulación entró en vigor por primera vez en 2012. El Edison Electric Institute, un grupo de cabildeo que representa a las empresas eléctricas propiedad de inversores, agradeció a la EPA por restaurar la regla.

«Las empresas miembros de EEI y la industria de la energía eléctrica en conjunto, han invertido más de $ 18 mil millones para instalar tecnologías de control de la contaminación para cumplir con estos estándares», dijo Tom Kuhn, presidente de la firma de cabildeo, en un comunicado. «Desde 2010, nuestra industria ha reducido sus emisiones de mercurio en más del 91 por ciento y hemos visto un cambio significativo en la combinación energética de nuestra nación, que se vuelve más y más limpia todos los días».

El senador demócrata Tom Carper de Delaware, presidente del Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, dijo que el anuncio resuelve si la EPA debe regular el mercurio y otros contaminantes tóxicos del aire.

«Cuando la administración anterior optó por eliminar los fundamentos legales de la regla MATS, ignoró la ciencia irrefutable sobre los efectos devastadores que tiene el mercurio en la salud de los niños», dijo Carper.

Pero la senadora Shelley Moore Capito de West Virginia, la republicana de mayor rango en el comité, advirtió que la regla es parte del objetivo de Biden de “cerrar las plantas de carbón estadounidenses”.

«Hemos experimentado el daño que estas regulaciones han causado en todo nuestro país, incluso en West Virginia», dijo Capito.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba