Cultura

La exposición “Patrimonio Cultural Inmaterial de México”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial: Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural material. Las artes del espectáculo. Los usos sociales, rituales y actos festivos y México, cuenta con doce elementos culturales en su haber.

El Bolero, el Mariachi, la Charrería, la Pirekua, el Día de Muertos, los Voladores de Papantla, la Danza de los Parachicos o la cocina tradicional de Michoacán, son algunos de ellos.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo inauguró la exposición “Patrimonio Cultural Inmaterial de México” con aproximadamente 200 piezas que dan cuenta de la importancia de los elementos culturales de México.

La muestra es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la colaboración de la oficina de la Unesco en México, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), e incluye piezas alusivas a la Ceremonia Ritual de los Voladores, el Baile de los Parachicos; las prácticas de la Cocina Tradicional Mexicana y la elaboración de la Talavera, además de lugares como el Centro de las Artes Indígenas del pueblo totonaca y la Peña de Bernal, lugar de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán.

La exposición es, en palabras de la directora de Patrimonio Mundial del INAH: “una muestra pequeña, pero simbólica, de la gran riqueza y diversidad cultural que conforma nuestro país. Significa, también, un ejercicio de sensibilización a través del cual los pueblos y comunidades de México pueden tomar conciencia de que sus prácticas y tradiciones, que les dotan de identidad cultural, son importantes”.

“Patrimonio Cultural Inmaterial de México” estará vigente hasta el 29 de septiembre de 2024.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo está ubicado en la calle Moneda No. 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, está abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la entrada libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba