Internacional

La FDA retirará un medicamento veterinario utilizado en la industria porcina por preocupaciones sobre el cáncer en humanos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo el martes que planea retirar un medicamento veterinario usado comúnmente en la industria porcina porque podría representar un riesgo de cáncer para los humanos que comen productos porcinos.

El antimicrobiano carbadox (Mecadox) generalmente se agrega a la alimentación de los cerdos para combatir infecciones y engordar a los animales.

Pero la carne de cerdo contaminada con «residuos cancerígenos» del medicamento podría terminar en alimentos como salchichas y embutidos, aunque la agencia enfatizó en su aviso que no le está diciendo a la gente que cambie sus elecciones de alimentos por el momento.

Las preocupaciones de la FDA con respecto al carbadox se remontan a décadas: cuando se aprobó por primera vez en 1998, las preocupaciones de la agencia fueron aplacadas por una estrategia que implicaba probar partes comestibles de cerdos a los que se les había administrado carbadox. Según la agencia, los datos ahora muestran que esos métodos de prueba no miden adecuadamente el riesgo de cáncer que representa la carne de cerdo producida mientras se usa el medicamento.

Después de emitir su primera advertencia sobre la retirada del medicamento en 2016, no está claro por qué la agencia no actuó antes para hacerlo, informó CBS News.

«Esta acción en sí llegó hace mucho tiempo. La Unión Europea y Canadá prohibieron el uso de carbadox en 1999 y 2006, respectivamente, debido a preocupaciones sobre los residuos y la seguridad de los trabajadores que manipulan el medicamento», escribieron grupos de defensa en una carta de 2022 a la agencia.

«Debido a que la FDA hizo pública por primera vez su preocupación sobre la idoneidad del método [de prueba] aprobado en 1998 con respecto al carbadox en 2016, la industria porcina ha tenido la oportunidad de considerar y mitigar los impactos potenciales de esta acción durante varios años», dijo el dijo la agencia en una publicación sobre el medicamento.

El fabricante de medicamentos Phibro Animal Health Corp. dijo el martes que estaba «extremadamente decepcionado» por la última medida de la FDA.

«Si bien Phibro se ha ofrecido continuamente a reunirse con la FDA para discutir el método regulatorio y ha ofrecido métodos alternativos viables que actualmente se utilizan en otros países, está claro que, en cambio, la FDA está ignorando la larga historia de seguridad que Phibro ha establecido y reafirmado. a través de sus estudios más recientes», dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Sacar el carbadox del mercado también podría provocar la pérdida de millones de cerdos, afirmó el Consejo Nacional de Productores de Cerdo.

«Es un producto vital para tratar enfermedades gastrointestinales [disentería porcina] en cerdos jóvenes, mejorando su salud y bienestar. Con pocas intervenciones disponibles, el carbadox es esencial», dijo el consejo a CBS News.

Phibro podría tener una oportunidad más de persuadir a la FDA de que no retire sus aprobaciones de carbadox.

El fabricante de medicamentos podría presentar una solicitud de audiencia a la agencia planteando «una cuestión de hecho genuina y sustancial». La fecha límite para dicha solicitud es el 7 de diciembre, según el aviso de la FDA.

«Phibro tomará las medidas apropiadas y los próximos pasos para continuar defendiendo la capacidad de los productores porcinos de utilizar Mecadox para proteger la salud y el bienestar de sus animales», dijo la compañía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba