La IA podría ser el clavo en el ataúd de la industria de la música en vivo de Australia

La industria musical de Australia continúa evolucionando a medida que la tecnología avanza rápidamente, pero existe una creciente preocupación sobre el surgimiento de la música generada por IA y su potencial para impactar la viabilidad de las carreras en la creación musical.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación parlamentaria sobre los desafíos y oportunidades dentro de la industria australiana de la música en vivo, con un equipo de la Universidad de Melbourne, compuesto por expertos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información, la Dra. Suelette Dreyfus, el Dr. Greg Wadley, el Dr. Chris Ewin y Emma Baillie. , presentando una presentación que destaca cómo la IA podría poner en peligro los medios de vida de los músicos locales y amenazar la viabilidad de la escena musical en vivo del país.

«La música en vivo es un ‘pegamento unificador’ de la sociedad. En una era de fragmentación social debido a las redes sociales, el gobierno federal debe priorizar el fortalecimiento de esta industria que no sólo contribuye a la felicidad de las personas sino también a la riqueza y diversidad de la cultura. «, dijo Dreyfus.

Los modelos de aprendizaje automático ya son capaces de producir música con un sonido auténtico que es difícil de distinguir de la música creada por personas. Si bien esta tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas, estos programas informáticos pueden producir un mayor volumen de trabajo mucho más rápido y a un costo mucho menor que los músicos.

El Dr. Wadley explicó que como la mayoría de los artistas musicales ya no pueden sobrevivir únicamente con las ventas de discos/CD o con los ingresos obtenidos de los servicios de streaming, dependen en gran medida de conciertos de música en vivo para ganarse la vida. Si los oyentes de música pierden su conexión emocional con los creadores humanos de la música, su motivación para asistir a presentaciones en vivo puede verse reducida, dijo Wadley.

Los artistas ahora enfrentan la posibilidad de perder exposición a la audiencia si las grandes empresas tecnológicas propietarias de servicios de transmisión de música cambian sus algoritmos para priorizar la música generada por IA o incluso generan su propia música.

«¿Qué pasa si estas empresas dirigen a los oyentes hacia música adaptada que es puramente generada por IA, colocando efectivamente a las audiencias en una ‘burbuja de filtro musical’, desprovista de cualquier composición humana? Reducir la capacidad de los artistas para conectarse con los oyentes afectará significativamente sus resultados, y son los artistas emergentes, menos conocidos y comunitarios quienes en última instancia pagarían el precio más alto», dijo Dreyfus.

Las recomendaciones de presentación incluyen llamados a mayores protecciones para la industria de la música en vivo para salvaguardar el flujo de talento musical y garantizar que haya caminos para que los artistas emergentes perfeccionen su arte y construyan audiencias.

Los autores sugieren que la ACCC revise los acuerdos de remuneración de los artistas australianos en virtud de los servicios de plataformas digitales y examine el impacto potencial de la música generada por IA en el sector.

La presentación también detalla cómo podría estar en juego el valor cultural de la música.

«La música generada por IA tiene poco o ningún valor cultural ya que carece de emoción genuina, que es la esencia de la humanidad. Un estudio ciego ha demostrado que la gente prefiere la música clásica generada por IA a la creada por humanos, sin embargo, esto puede deberse a la falta de transparencia sobre cómo se hace la música con IA. En última instancia, los fanáticos de la música estarán peor si la IA termina dominando la industria», dijo Ewin.

«Es poco probable que el carácter distintivo australiano de los artistas locales sea replicado por la música generada por IA, que entrena sus modelos en conjuntos de datos globales», dijo Baillie.

Los puestos de música generados por IA se unirán a un conjunto de factores que amenazan el futuro de la industria de la música en vivo de Australia, incluidos cambios en los hábitos sociales, presiones del costo de vida, aumentos en los costos de seguros de los lugares, así como eventos climáticos como incendios e inundaciones.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba