La icónica Capilla del King’s College del Reino Unido recibe un controvertido cambio de imagen solar
Muy por encima de las calles históricas de Cambridge, en el este de Inglaterra, la instalación de paneles solares en la cima de la Capilla del King’s College, el monumento más reconocible de la universidad mundialmente famosa, ha despertado entusiasmo y controversia.
La adición ecológica a la estructura gótica de seis siglos de antigüedad (la parte más antigua que se conserva de la más famosa de las 31 facultades de la Universidad de Cambridge) ha enfrentado a los guardianes del patrimonio con los defensores de la sostenibilidad ambiental.
El Ayuntamiento de Cambridge y la diócesis de la iglesia concedieron el permiso para los casi 500 paneles fotovoltaicos, a pesar de las objeciones de los funcionarios de planificación locales y de Historic England, el organismo público responsable de los monumentos antiguos y de renombre.
Argumentó, entre otras cosas, que el plan «comprometería la belleza de la capilla», mientras que el propio comité de planificación del consejo dijo que erosionaría la «autenticidad e integridad» del edificio, que está catalogado como Grado I.
La designación de Grado 1 se otorga a estructuras de excepcional importancia nacional, arquitectónica o histórica y les brinda mayor protección.
La capilla, fundada por el rey Enrique VI en 1441, está considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica inglesa tardía, famosa por sus vidrieras del siglo XVI, su mampara de madera y su extraordinaria bóveda de abanico.
Sigue siendo un lugar de culto activo y alberga un servicio anual de villancicos de Nochebuena, televisado por la BBC, que se remonta a más de un siglo.
‘Maravillosa oportunidad’
Pero el ayuntamiento y la Diócesis de Ely de la Iglesia de Inglaterra optaron por ignorar las preocupaciones y concluyeron que los beneficios públicos de los paneles solares superan su daño potencial.
«Cuando se piensa en los jóvenes y en su futuro, hay que tomarse muy en serio la crisis climática», dijo a la AFP Stephen Cherry, decano de la capilla.
«Y para mí, es una maravillosa oportunidad de unir estas dos cosas: la tradición y la formalidad que miran hacia atrás y el futuro de los seres humanos».
La batalla por los paneles comenzó después de que el King’s College decidiera que el techo de plomo de la capilla había superado su vida útil natural y ya no era impermeable.
Los trabajos de restauración comenzaron el año pasado, pero hasta febrero no se obtuvo el permiso para instalar 438 paneles solares en las fachadas norte y sur del tejado.
La universidad identificó el techo de la capilla como la mayor oportunidad potencial para la generación de electricidad renovable en su sitio.