La importancia de las vacunas para los gatos

Los gatitos y gatos, ya sea que vivan en el interior o al aire libre, pueden estar expuestos a enfermedades causadas por virus o bacterias. Las vacunas ayudan a proteger a nuestros amigos felinos al prevenir la propagación de estas enfermedades y aumentar las defensas de su cuerpo contra enfermedades potencialmente mortales.

Debido a esto, la Dra. Lori Teller, profesora asociada clínica en la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, alienta a los propietarios a vacunar a sus gatitos y gatos contra enfermedades comunes, pero fatales, lo antes posible.

«Los gatitos deben comenzar las visitas pediátricas al veterinario cuando tienen entre 6 y 8 semanas de edad, donde las vacunas se administrarán inicialmente como una serie hasta que el animal tenga entre 16 y 20 semanas de edad», dijo Teller. «Por otro lado, los gatos adoptados como adultos deben visitar a un veterinario y recibir sus vacunas lo antes posible».

Algunas enfermedades comunes contra las que se debe proteger a los gatos incluyen la panleucopenia, una enfermedad viral causada por el parvovirus felino, y la rinotraqueítis, una infección que conduce a infecciones de las vías respiratorias superiores.

«Si un gato contrae panleucopenia, todos sus glóbulos blancos se eliminan, dejándolo incapaz de combatir otras infecciones; esta enfermedad con frecuencia resulta en la muerte», dijo Teller. «Además, una vez que un gato tiene rinotraqueítis, los gatos generalmente se convierten en portadores de por vida y pueden experimentar brotes de problemas respiratorios cuando se estresan o cuando su sistema inmunológico está suprimido».

Teller explicó que existe una vacuna combinada que puede proteger a los gatos contra la panleucopenia, la rinotraqueítis y el calicivirus, un virus que causa infecciones y úlceras en las vías respiratorias superiores, o llagas que se desarrollan en la boca y la lengua del gato.

Además, los gatos que se aventuran a salir deben vacunarse contra la leucemia felina, un virus altamente contagioso que se propaga fácilmente entre gatos.

«La leucemia felina se propaga con mayor frecuencia a través de la saliva y las secreciones nasales, por lo que los gatos que comparten tazones de comida y agua, se acicalan o se muerden en una pelea pueden propagar el virus», explicó Teller. «Este virus puede conducir a un sistema inmunológico suprimido y deja a un gato susceptible a otras infecciones, así como al cáncer, todo lo cual puede ser potencialmente fatal».

También hay vacunas que los gatos requieren sin importar su estilo de vida, como la rabia. Teller señaló que la rabia, que casi siempre es fatal, puede ser transmitida a los gatos por la vida silvestre, incluidos murciélagos, coyotes, mapaches y zorrillos.

Además de las vacunas, Teller sugiere que los dueños protejan a sus gatos de enfermedades transmitidas por mosquitos, pulgas y garrapatas.

«Mantener a las mascotas con preventivos durante todo el año matará las pulgas y las garrapatas y evitará el desarrollo de la enfermedad del gusano del corazón y parásitos intestinales, que pueden ser infecciosos para los humanos», dijo Teller.

Finalmente, una visita al veterinario ayudará a determinar si su gatito o gato requiere vacunas adicionales.

«La edad, el entorno y el estado de salud actual de su gato pueden ayudar a su veterinario a determinar mejor las vacunas apropiadas para su mascota», dijo Teller. «Las vacunas protegen a nuestras mascotas de una variedad de enfermedades que pueden causar enfermedades importantes o la muerte y siempre son menos costosas que el costo del tratamiento de enfermedades».

Las vacunas son vitales para proteger a las mascotas contra enfermedades y, al vacunar a gatitos y gatos contra enfermedades peligrosas, los dueños pueden asegurarse de que su amigo felino viva una vida sana y feliz.

Proporcionado por la Universidad de Texas A&M

Botón volver arriba