Internacional

La inversión solar supera a todas las demás formas de energía: AIE

Se está invirtiendo más dinero en la energía solar que en todas las demás fuentes de electricidad juntas, y las inversiones alcanzarán el medio billón de dólares este año, dijo el jueves el principal organismo de investigación energética del mundo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó en un informe que la inversión global en energía limpia este año alcanzará los 2 billones de dólares, el doble de la cantidad destinada a combustibles fósiles.

Dijo que la inversión combinada en energía renovable y redes superó la cantidad gastada en combustibles fósiles por primera vez en 2023.

«La inversión en energía limpia está estableciendo nuevos récords incluso en condiciones económicas desafiantes, destacando el impulso detrás de la nueva economía energética global», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una declaración que acompaña al informe anual de la agencia sobre Inversión Mundial en Energía.

Empresas y gobiernos de todo el mundo están aumentando el gasto en producción de energía limpia para reducir las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles que están provocando un cambio climático mortal.

El informe dijo que la mejora de las cadenas de suministro y la reducción de costos estaban impulsando la inversión en formas de la llamada energía limpia, que incluyen paneles solares, turbinas eólicas, automóviles eléctricos y bombas de calor, así como la generación de energía nuclear.

La inversión combinada en energías renovables y energía nuclear para la generación de electricidad ahora alcanzará 10 veces la cantidad destinada a la energía de combustibles fósiles, encabezada por la energía solar, siendo China la que invierte la mayor parte.

«Ahora se destina más dinero a la energía solar fotovoltaica (paneles fotovoltaicos) que a todas las demás tecnologías de generación de electricidad juntas», dice el informe.

Los costos de los paneles solares han disminuido un 30 por ciento en los últimos dos años y en 2024 «la inversión en energía solar fotovoltaica aumentará a 500 mil millones de dólares a medida que la caída de los precios de los módulos estimule nuevas inversiones».

En comparación, se espera que la inversión mundial en petróleo y gas aumente un siete por ciento en 2024 hasta alcanzar los 570 mil millones de dólares, tras un aumento similar en 2023.

La AIE advirtió, sin embargo, sobre «importantes desequilibrios y déficits en los flujos de inversión energética en muchas partes del mundo», donde los proyectos de energía limpia siguen siendo prohibitivamente caros.

Excluyendo al gigante de las energías renovables China, los 300 mil millones de dólares invertidos por las economías emergentes y en desarrollo se mantuvieron «muy por debajo de lo que se requiere para satisfacer la creciente demanda de energía en muchos de estos países».

«Se debe hacer más para garantizar que la inversión llegue a los lugares donde más se necesita», afirmó Birol.

La AIE dijo que alcanzar los objetivos globales a mediano plazo para reducir las nocivas emisiones de carbono requeriría duplicar la inversión en energía renovable en todo el mundo para 2030.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba