En Opinión De...

La jubilación para mujeres, en seria desventaja con los hombres / En opinión de Edgar González Martínez

LOS CAPITALES

En México la mujer necesita más recursos económicos para jubilarse, sobre todo si tomamos en cuenta la aportación de su Afore, en donde el hombre tiene mejores ventajas: según datos del INEGI, la esperanza de vida promedio en México para 2023 es de 72.3 años para los hombres y 78.6 años para las mujeres; es decir que, si consideramos una edad de retiro de 65 años, una mujer requerirá casi un 80% más recursos para mantenerse durante los años posteriores a su retiro que un hombre, por el simple hecho de que es posible que viva más años.

Y si nos referimos a las aportaciones a su Afore, el saldo promedio de las mujeres es 25% menor al de los hombres, si tomamos en consideración el total de cuentas y saldos en el sistema a julio de 2023. La CONSAR estima que, en promedio, los hombres podrán acumular un saldo pensionario 14.7% más alto que las mujeres, lo que significa que por cada 100 pesos que un hombre ahorra en su Afore una mujer acumula 87.2 pesos.

En cuanto a las desventajas del salario, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de julio 2023, de la población económicamente activa y con empleo, el 42.27% de las mujeres afirmó ganar un salario mínimo o menos, en contraste con el 28.24% de los hombres que se encuentra en esta situación.La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres con un 54.8% en contraste con el 48.7% de los hombres. Además, de acuerdo con la AMAFORE, más del 40% de las mujeres consideran que la responsabilidad de que tengan un buen retiro es de sus parejas.

Además, nos señalan analistas de Citibanamex, si consideramos los números de las cuentas administradas por las Afores, 35.6 millones son de hombres, mientras que 26.5 millones son de mujeres, y la brecha continúa haciéndose más grande ya que, en lo que va del año, se han registrado cerca de 20% menos cuentas de mujeres que de hombres.

Millonario financiamiento recibió HIR Casa para impulsar el financiamiento hipotecario.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó una línea de crédito de hasta MX$1,000 millones de pesos a HIR Casa (Bienes Programados) con el fin de impulsar el financiamiento hipotecario en México. La mayor parte del crédito se orientará a darle financiamiento hipotecario a mujeres que busquen comprar una vivienda en México. La alianza con IFC reforzará el objetivo principal de HIR Casa: ofrecer a más familias acceso a la posibilidad de hacerse dueñas de sus casas, ofreciendo un producto hipotecario atractivo que entienda la dinámica de la economía familiar, especialmente la liderada por las mujeres en México.

Al respecto, Daniel González, Director General Adjunto de HIR Casa, nos dijo: “estamos lanzando HazteDueña, un producto que nos ayudará a construir un país más equitativo y con una mayor igualdad de oportunidades para todas las personas. Estamos muy cerca de una colocación 50/50 entre hombres y mujeres, y con la transacción cerrada con el IFC, estamos seguros de que alcanzaremos muy rápido ese objetivo. Este producto, junto con los que lanzaremos en 2024, nos permitirán seguir creciendo nuestro negocio con pasos firmes, dando alternativas a muchas más familias en México”.

Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC en México, agregó: “El otorgamiento de crédito hipotecario en México se concentra en unos pocos bancos. Con este crédito, IFC contribuye a promover un modelo innovador de financiamiento hipotecario en el mercado proveniente de una Institución Financiera No Bancaria (IFNB). Además, la inversión cuenta con un sólido ángulo de género: más del 50% de la cartera se centrará en mujeres, las cuales cuentan con un menor acceso a préstamos para vivienda en el país”.

El panorama para el financiamiento de vivienda en México enfrenta barreras como la baja inclusión financiera y la dificultad al momento de comprobar ingresos variables. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo el 39% de los créditos hipotecarios en el país son otorgados a las mujeres. Sólo el 4% de los adultos en México cuenta con un préstamo para la vivienda, menos que el promedio del 7% en América Latina y el Caribe. La razón principal de la escasez de préstamos para vivienda en México es que entre el 55% y 60% de la población trabaja en el sector informal o economía mixta, con ingresos variables o no declarados, lo que les dificulta calificar para hipotecas bancarias tradicionales. Las mujeres enfrentan obstáculos adicionales, ya que, según datos del Banco Mundial, la participación femenina en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe es de 48.5% en 2021, inferior a la participación de los hombres del 72.5%. Así las cosas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mxTwiter: @Edgar4712

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba