Internacional

La marihuana legal en Alemania genera llamados a proteger a los jóvenes

Fumar marihuana pronto será legal para los mayores de 18 años en Alemania, pero los expertos en adicciones piden más esfuerzos de prevención para garantizar que los jóvenes estén protegidos de los peligros del consumo de cannabis.

Según una de las leyes sobre drogas más liberales de Europa, a partir del 1 de abril los adultos en Alemania podrán llevar consigo hasta 25 gramos de cannabis seco y cultivar hasta tres plantas de marihuana en casa.

«Desde nuestro punto de vista, la ley tal como está escrita es un desastre», dijo a la AFP Katja Seidel, terapeuta en un centro de drogadicción en Berlín.

«El acceso al producto será más fácil, su imagen cambiará y se normalizará, especialmente entre los jóvenes», afirmó Seidel, añadiendo que espera ver un aumento en el consumo de cannabis «al menos inicialmente».

El gobierno dice que la despenalización de la marihuana afectará al mercado negro y reducirá la propagación del cannabis contaminado.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, que también es médico, reconoce que el cannabis puede ser «peligroso», especialmente para las personas menores de 25 años cuyos cerebros aún están en desarrollo.

Los expertos médicos dicen que el consumo de cannabis entre los jóvenes puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que aumenta el riesgo de desarrollar psicosis y esquizofrenia.

Lauterbach ha prometido una importante campaña para educar a los jóvenes sobre los riesgos para la salud e impulsar los programas de prevención, pero aún no está claro cuánto dinero planea gastar el gobierno y qué tan efectivo será.

La nueva legislación tiene algunas salvaguardias para proteger a los jóvenes, incluida la prohibición de fumar cannabis en un radio de 100 metros (328 pies) de una escuela, guardería, parque infantil o centro deportivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba