Cultura

La ‘megaestructura’ de la Edad de Piedra bajo el Mar Báltico arroja luz sobre la estrategia utilizada por los cazadores del Paleolítico

Los arqueólogos han identificado lo que puede ser la megaestructura construida por el hombre más antigua de Europa, sumergida a 21 metros bajo el Mar Báltico en la Bahía de Mecklemburgo, Alemania. Esta estructura, que ha sido denominada Blinkerwall, es un muro bajo continuo hecho de más de 1.500 piedras de granito que se extiende a lo largo de casi un kilómetro. La evidencia sugiere que fue construido por pueblos del Paleolítico hace entre 11.700 y 9.900 años, probablemente como ayuda para la caza de renos.

Los arqueólogos que investigaron la bahía de Mecklemburgo utilizaron diversos equipos submarinos, métodos de muestreo y técnicas de modelado para reconstruir el antiguo lecho del lago y el paisaje circundante. Esto reveló que Blinkerwall se encuentra en una cresta que corre de este a oeste, con una cuenca lacustre de 5 km de ancho unos metros por debajo de la cresta hacia el sur.

El origen humano, más que natural, del Blinkerwall fue confirmado por un equipo de buceo arqueológico que fotografió secciones del muro. Estos muestran que se compone de 288 rocas muy grandes, que probablemente fueron arrojadas en ese lugar por el retroceso del glaciar, unidas por 1.673 piedras más pequeñas.

Estas piedras más pequeñas parecen haber sido recolectadas en las inmediaciones, ya que el área justo al norte del muro tiene muchas menos piedras que las áreas aún más al norte. La estructura resultante tiene poco menos de un metro de altura y hasta dos metros de ancho, con una notable regularidad a lo largo de sus 971 metros de longitud.

Un paisaje diferente
En el momento de su construcción, los paisajes y paisajes marinos del noroeste de Europa eran muy diferentes a los actuales. El clima comenzaba a calentarse cuando terminó la era más fría del Pleistoceno y comenzó la era más cálida del Holoceno. Los niveles del mar eran mucho más bajos y grandes glaciares cubrían gran parte de Fennoscandia.

La tierra alrededor de la cuenca del Mar Báltico estaba aumentando rápidamente, liberada del peso de los glaciares en retirada y transformando una masa de agua salobre conocida como el mar de Yoldia en el lago de agua dulce Ancylus. Gran Bretaña era una península de la masa continental europea, con una vasta llanura conocida como Doggerland que se extendía desde Norfolk hasta los Países Bajos. Manadas de renos, bisontes europeos y caballos salvajes migraban a través de su paisaje escasamente boscoso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba