Cultura

La música y los beneficios para la salud

La música tiene un gran impacto en nuestra vida. Escuchar música nos proporciona un bienestar general, ayuda a regular las emociones, crea felicidad y relajación en la vida cotidiana.

También puede hacernos recordar momentos felices, aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos, incluso, condiciona la forma en la que concebimos el mundo.

Grandes pensadores y filósofos han dedicado palabras a la música, como Friedrich Nietzsche que dijo que “Sin música la vida sería un error”; o Victor Hugo quien dijo «La música expresa lo que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio».  

La música ha acompañado al ser humano desde sus primeros días, cuando aprendimos a utilizar sonidos y cánticos para comunicarnos entre nosotros o con las fuerzas superiores que regían nuestras vidas y ha evolucionado según lo hacía la sociedad.

En 2020 el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (Gcbh, por sus siglas en inglés) reunió a un grupo de expertos para examinar las evidencias respecto a la influencia de la música sobre la salud cerebral y concluyó que este arte tiene la capacidad de estimular diferentes áreas del cerebro de manera coordinada y en tiempo real. 

El estudio también reconoce que “hay evidencias convincentes de que un tratamiento especializado basado en música puede mejorar el movimiento en pacientes con enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular, incluyendo mejoras en su capacidad para caminar y hablar”. 

Todos, en mayor o menor medida, vivimos con la música y estos son algunos datos sobre la música y nuestro organismo:

  • Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todas las partes de nuestro cerebro.
  • Al escuchar música, tu corazón modifica sus latidos para intentar imitar el ritmo de la música que escuchas.
  • Sabías que eso de tener todo el día una canción sonando en nuestra cabeza y no poder pararla se llama “gusano musical”.
  • Al escuchar rock o pop, nuestra resistencia física puede aumentar un 15%.
  • Cuando escuchamos música se libera dopamina en nuestro cerebro, como cuando tomas drogas, practicas sexo o comes.
  • La música puede ayudarnos en los procesos de razonamiento y mejora notablemente las áreas motoras de nuestro cerebro. Por eso se cree que la música surgió para “ayudarnos a todos a movernos juntos”.
  • Hay investigaciones que han demostrado que lo que sentimos cuando escuchamos una canción es muy similar a lo que el resto de la gente en el mismo lugar está experimentando. (¡De ahí viene que hagamos tantos amigos en los conciertos!).
  • La música escuchada se guarda en áreas del cerebro diferentes a las de los recuerdos, por eso las personas con Alzheimer son capaces de recordar melodías de su pasado.
  • Escuchar música alta puede provocar que bebamos bebidas más rápidamente en menos tiempo. Ahora entendemos por qué la música está tan alta en las discotecas.
  • Tocar algún instrumento musical puede mejorar la comunicación verbal.
  • Las flores pueden crecer más rápido si hay música a su alrededor.
  • El tipo de música que nos gusta a la edad de 20 años suele ser el tipo de música que nos gustará el resto de nuestra vida.
  • Los bebés aprenden antes el significado de las emociones de la música antes que el significado de las palabras.

Con información de internet

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba