La Noche de Rábanos, una fiesta tradicional Oaxaqueña

Redacción Mx Político.- Oaxaca es una tierra llena de sabor, tradición y contrastes.

En sus ocho regiones se puede encontrar una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad, que van desde maravillosas playas, hasta increíbles montañas, valles, praderas, bosques y selvas, que lo vuelven único.

De sus tradicionales, no podemos más que admirar sus Lunes del Cerro, en los que se muestra al mundo el esplendor de sus bailes y la hospitalidad de toda su gente.

Otra de sus tradiciones que lo hacen único es «La Noche de Rábanos» la cuál se lleva a cabo cada 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La Noche de Rábanos es un concurso en el que hortelanos y floricultores inscriben sus creaciones inspiradas en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y que están elaboradas con rábanos.

Los trabajos que se presentan en este peculiar certamen son producto del trabajo de toda una familia, que se dedicada de tiempo completo a la elaboración de las escenas concursantes, ya que el tallado de las figuras en los rábanos no es tarea sencilla.

Los antecedentes de la Noche de Rábanos se remontan al antiguo mercado de vigilia de la Navidad. En ese lugar se vendían las hortalizas, las hierbas de olor, las flores, las frutas y el pescado seco que se consumían en la comida o en la cena navideña.

Según la investigación de Alejandro Méndez Aquino titulada «Noche de Rábanos», en 1897, siendo presidente municipal de la ciudad de Oaxaca don Francisco Vasconcelos, se convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura. Para ello se tomaron como base los puestos del mercado de vigilia de la Navidad.

El gran éxito de este primer certamen aseguró la continuidad de los concursos. Así, se determinó que fuera el Zócalo central el sitio para realizarlos.

Desde entonces, cada año las familias oaxaqueñas y miles de turistas acuden al centro de la ciudad a admirar el trabajo artesanal y artístico de quienes con su creatividad y amor por sus tradiciones participan en la Noche de Rábanos.

Sin duda alguna esta es una experiencia que no debes perderte.

Con información de México Desconocido

End

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba