La OCBA estrenó Let’s be Happy, de Giora Feidman, e interpretó obra de Márquez con el clarinetista Manuel Martínez Mingues
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), llevaron a cabo el concierto en el cual interpretaron una obra del compositor Arturo Márquez, con el clarinetista español Manuel Martínez Mingues, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez; además de estrenar Let’s be Happy, de Giora Feidman, dando realce a una obra que va del jazz a la música contemporánea.
La OCBA tuvo una destacada presentación al reestrenar el concierto para clarinete y orquesta de cuerdas Bosquejos sobre un duelo de cañas, de Arturo Márquez, el cual requiere de un dominio exacto para ejecutar una obra tan complicada, pero a la vez tan clara y perfecta.
El primer movimiento es muy intenso, con un arrojo lleno de virtuosismo; el segundo es más tranquilo y su sabor es agradable, y en el tercero se retoma la violencia rítmica del primero, aunque con una mayor estridencia.
Al final, el compositor Arturo Márquez felicitó al clarinetista y al director por su labor interpretativa, ya que requiere de una técnica excepcional. Sin duda, una obra muy singular en el amplio repertorio del autor mexicano.
Tras la interpretación de la pieza de Feidman, Martínez Mingues recibió prolongados aplausos del público mexicano como reconocimiento a su calidad musical y respondió con la interpretación de encores.
Asimismo, la agrupación musical del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, interpretó La noche transfigurada, de Arnold Schönberg. La réplica de este concierto tendrá lugar en el Conservatorio Nacional de Música el domingo 12 de noviembre a las 12:00 horas. La entrada es libre.