La OMS dice que el uso indebido de antibióticos socava la eficacia
El mal uso de los antibióticos está mermando su eficacia y generando bacterias resistentes que podrían ser responsables de 10 millones de muertes en todo el mundo para 2050, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud.
El capítulo europeo de la OMS realizó un estudio que demostró que se recetaban antibióticos para casos como el resfriado común (24 por ciento de los casos), síntomas similares a los de la gripe (16 por ciento), dolor de garganta (21 por ciento) y tos (18 por ciento).
La encuesta se llevó a cabo en 14 países, principalmente en Europa del Este y Asia Central.
«Si bien la RAM (resistencia a los antimicrobianos) es un fenómeno natural, el desarrollo y la propagación de superbacterias se están acelerando por el mal uso de los antimicrobianos, lo que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar de forma eficaz», se afirma en un comunicado.
La región europea de la OMS comprende 53 países, incluidos varios de Asia Central.
«Todos los países de nuestra región cuentan con regulaciones para proteger los preciosos antibióticos del mal uso… Hacer cumplir estas regulaciones resolvería la mayor parte del mal uso de los antibióticos», dijo en un comunicado Robb Butler, director de la División de Enfermedades Transmisibles de Europa de la OMS.
La OMS advirtió que sin una intervención inmediata, la resistencia a los antimicrobianos (incluidos los antibióticos) podría provocar hasta 10 millones de muertes al año para 2050.
Citó la prescripción incorrecta como un «motivo de preocupación», y añadió que en los 14 países, un tercio de las aproximadamente 8.200 personas encuestadas había tomado antibióticos sin receta médica.
En algunos países, más del 40 por ciento de los antibióticos se utilizaron sin consejo médico.
Por el contrario, una encuesta equivalente realizada en la Unión Europea en 2022 mostró que solo el ocho por ciento de los encuestados tomaban antibióticos sin receta.
La OMS también señaló que había graves lagunas en el conocimiento de las personas sobre los antibióticos, lo que significaba que podían estar tomando antibióticos por el motivo equivocado sin darse cuenta.
«Esta investigación muestra claramente la necesidad de educación y sensibilización», afirmó Butler.