La opinión pública estadounidense en las redes sociales se está acercando a la energía nuclear
El público estadounidense muestra un sentimiento más positivo que negativo hacia la energía nuclear, pero persisten las preocupaciones sobre el desperdicio, el costo y la seguridad, según un análisis de 300.000 publicaciones en X (anteriormente Twitter) realizado por investigadores de la Universidad de Michigan.
El estudio fue publicado recientemente en Renewable and Sustainable Energy Reviews.
Identificar las preocupaciones y conceptos erróneos del público sobre la energía nuclear puede orientar los esfuerzos para cerrar estas brechas, ya que la energía nuclear desempeñará un papel importante en los objetivos de descarbonización para 2050, reemplazando al petróleo y al gas como fuente de electricidad de base estable.
«Comprender y abordar cómo se siente el público acerca de la energía nuclear es esencial para una transición justa hacia la energía limpia», dijo Majdi Radaideh, profesor asistente de ingeniería nuclear y ciencias radiológicas de la UM y autor correspondiente del estudio.
Si bien las encuestas pueden recopilar información detallada de lugares específicos (como las actitudes de la comunidad cerca de una instalación nuclear propuesta), los datos de las redes sociales amplían enormemente el tamaño de la muestra y reducen costos y tiempo.
Utilizando una extensa lista de palabras clave relacionadas con temas de energía nuclear, los investigadores compilaron 1,26 millones de publicaciones X entre 2008 y 2023 y aprovecharon grandes modelos de lenguaje, o LLM, para anotar publicaciones como positivas, negativas o neutrales y resumir el texto.
De las 300.000 publicaciones sobre energía nuclear geoetiquetadas en los EE. UU., los sentimientos neutrales (aquellos que presentan hechos sin abogar a favor o en contra del uso de la tecnología nuclear) fueron los más comunes con alrededor del 50%, seguidos por publicaciones con un tono positivo con un 30% y un tono negativo, aproximadamente el 23%. Al desglosar la proporción de publicaciones positivas y negativas por estado, 48 de 50 estados mostraron un sentimiento más positivo con un promedio nacional de 54% positivo.
Los temas tecnológicos alimentaron un sentimiento positivo, y los usuarios mencionaron que las innovaciones hacen que la energía nuclear sea más segura, confiable y económica, destacando la alta densidad energética de la energía nuclear y su capacidad para operar de manera confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las publicaciones positivas también destacaron la creación de empleo y la necesidad de hacer la transición a la producción de energía limpia.
Los residuos, los costes y los riesgos para la seguridad dominaron los temas de sentimiento negativo. Los usuarios expresaron su preocupación sobre cómo se manejarán los desechos radiactivos, señalando que los desechos siguen siendo peligrosos durante miles de años y crean desafíos en su eliminación.
«Estas preocupaciones válidas enfatizan que las entidades que establecen sistemas de energía nuclear deben ser transparentes con las comunidades locales sobre el almacenamiento y reciclaje seguro de desechos nucleares para evitar la continua desconfianza pública», dijo Radaideh.