Cultura

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos por el 200 aniversario de la 9na Sinfonía de Beethoven

El 7 de mayo se cumplieron 200 años del estreno de la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, “el mayor logro de la música clásica occidental”.

La obra se escuchó por primera vez en el Kärntnertortheater o Theater am Kärntnertor, en Viena, un teatro activo durante los siglos XVIII y XIX y ésta fue la primera sinfonía en incorporar voces corales en su cuarto movimiento.

El poema Oda a la alegría fue escrito en 1785 de la mano del alemán Friedrich von Schiller, poeta, historiador, filósofo y dramaturgo. Beethoven adaptó el poema y lo incluyó en el cuarto movimiento de la Novena sinfonía.

El 19 de mayo de 1985, la Unión Europea adoptó la versión del director austriaco Herbert von Karajan como Himno Europeo y el 25 de diciembre de 1989, Leonard Bernstein dirigió la Novena de Beethoven en el Schauspielhaus de Berlín como parte de una celebración por la caída del Muro.

La partitura original de la Novena sinfonía, se conserva casi completa en la Biblioteca Estatal de Berlín, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY) de la Escuela de Música «Vida Y Movimiento» se une a los homenajes del 200 aniversario de la 9na Sinfonía de Beethoven ofreciendo dos conciertos los próximos 9 y 11 de octubre.

La OSJOY contará con la colaboración de extraordinarios solistas, así como de los Coros del Conservatorio Nacional de Música y del Colegio Alemán, bajo la dirección artística del maestro Rodrigo Elorduy.

Los conciertos se realizarán el 9 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el 11 de octubre, a las 18:00 horas en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio.

La entrada es libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba