La pianista Argentina Durán rememorará a Ricardo Castro en el concierto Armonías hispano-europeas
Con el concierto Armonías hispano-europeas, la pianista Argentina Durán participará en el ciclo “El arte del piano”, que se llevará a cabo el sábado 24 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El programa que ofrecerá la pianista, ganadora de los concursos Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha e Internacional de Piano Irina Samodaeva, incluye obras de Luis. G. Jordá (España, 1869-1951); Ricardo Castro (México, 1864-1907); Franz Liszt (Hungría, 1811-Alemania, 1866); Alexander Scriabin (Rusia, 1872-1915); Claude Debussy (Francia, 1862-1918); Arturo Márquez (México, 1950) y de su autoría.
Destaca de manera especial la interpretación del vals Capricho, de Ricardo Castro, en el 160 aniversario de su natalicio. Considerado el más célebre pianista y compositor mexicano del siglo XIX, Ricardo Castro se inició en la música a los seis años de edad con el maestro Pedro H. Ceniceros. A los 13 años se trasladó con su familia a la Ciudad de México y en 1879 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano, armonía y composición. Terminó en solo cinco años un programa de estudios que se realizaba en 10.
Entre sus obras más conocidas está el vals Capricho, así como sus óperas Atzimba (1901, sobre la conquista de Michoacán), La leyenda de Rudel, Don Juan de Austria, Satán vencido y El beso de la Rousalka. Sin embargo, su producción es poco conocida, incluso para los mexicanos. Los herederos de Castro nombraron a José F. Vásquez depositario legal de su obra como consecuencia del esfuerzo aplicado por este director en difundir el legado musical del compositor duranguense.
El programa también incluye Danzas nocturnas, de Luis G. Jordá; Estudio trascendental núm. 11, Armonías de la tarde, de Liszt; Sueños de agua, de Argentina Durán; Estudio núm. 5, Affanat, de Scriabin; L’isle joyeuse, de Debussy; y el Danzón núm 2, de Arturo Márquez.
Argentina Durán es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresada de la Universidad Veracruzana donde estudió con Trinidad Sanchís, ha sido becaria del Fonca-Conacyt y del Chicago College of Performing Arts de la Roosevelt University en Chicago, donde estudió con Jorge Federico Osorio.
Ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Xalapa, de San Luis Potosí y del IPN. Fue artista invitada de la Embajada de México en España, en Granada, y en Bakú, Azerbaiyán. Cursa la maestría de Interpretación de música mexicana en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal.