La Pluma de Oaxaca

Sigue el nepotismo en el Gobierno de Oaxaca

La nómina del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fue utilizado por la esposa de Salomón Jara Cruz, Irma Bolaños Quijano, supuestamente para colocar a sus dos sobrinas, la primera: Lorena Bolaños Rodríguez, quien se desempeña como Directora de Operación del Bienestar adscrita al DIF.

Y la segunda sobrina Sheila Bolaños Flores, la cual fue designada como Directora de Administración y Finanzas del DIF Oaxaca.

Dicha información, verificada por Oaxaqueños Vs la Corrupción, con información oficial del DIF Oaxaca, alojada en su página oficial y la Plataforma Nacional de Transparencia, demostró como Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, manipuló la institución para colocar como directoras a sus dos sobrinas, y sobrinas del titular del Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

Ambas «directoras», solo cuentan con estudios a nivel bachillerato. Las mismas fueron designadas como directoras sin contar estudios universitarios ni pasar por una aula universitaria.

Secretaria del Trabajo de Oaxaca es aviadora del IEEPO

Edith Santibáñez Bohórquez, actual titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Salomón Jara Cruz, ostenta al menos tres plazas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde aún sigue cobrando, denunciaron trabajadores.

Santibáñez Bohórquez, en el año 2021, cobró por la plaza de Coordinadora de Proyectos y Servicios Culturales, así como por las dos plazas que posee de profesora de enseñanza secundaria foránea, un total de 218 mil 260.95 pesos.

Pero la mitad de ese año, Edith Santibáñez se la pasó en su fracasada campaña para diputada local, es decir, hacía proselitismo político mientras cobraba tranquilamente sus plazas del IEEPO, delito penado por la ley.

En el 2022, Edith Santibáñez siguió cobrando en el IEEPO sin trabajar, lapso en que estuvo metida en la campaña a la gubernatura de Salomón Jara y siguió cobrando en los meses previos al 1 de diciembre de 2022, y todavía más, cobró diciembre en el Instituto ya siendo secretaria del Trabajo. En total ese año cobró 253 mil 654.29 pesos.

En el presente año 2023 ha seguido cobrando en el IEEPO tal y como puede constatarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se resalta que ha recibido de enero a marzo 40 mil 633.00 pesos.

La suma de lo cobrado por Edith Santibáñez, en los años 2021 y 2022, donde estuvo involucrada en procesos electorales con sueldo del IEEPO y ya siendo en diciembre secretaria del Trabajo, más lo que lleva cobrando en el 2023 por parte del Instituto suma un total de 512 mil 549.04 pesos.

Cae otro funcionario de Murat por actos de corrupción. El “fantoche”

Alejandro Aroche, exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) durante el sexenio pasado, y actual secretario particular del exgobernador Alejandro Murat (PRI), fue detenido la mañana del pasado viernes por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con Geovany Vásquez Segrero, consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, el exfuncionario está acusado por el delito de fraude por simulación, derivado del intento de creación de un sindicato y de al menos 263 nuevas alzas para personal del IEBO, quienes no cumplían con los requisito para laborar en la institución.

En particular, Aroche (Fantoche) está acusado de no cumplir con su obligación como funcionario estatal y fingir que defendía al IEBO y al patrimonio público de la creación irregular de estas plazas, lo anterior porque tras el nacimiento del nuevo sindicato, en su calidad de titular, inició un proceso de impugnación; sin embargo, al concluir la administración de Murat, el funcionario desistió de dicho y recurso sin justificación alguna.

Vásquez Segrero señala que con las acciones de Aroche se dejó una carga presupuestal ilegal al gobierno de Oaxaca, lo que conlleva un daño grave al erario. A dormir en la sombrita unos añitos.

Ahí nomás.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba