La Pluma de Oaxaca
Panista y muratista investigado por fiscalía opera impune de los Servicios de Salud
En la intención de “darle la vuelta” al que decide los temas en el estado, a partir de la renuncia de Alma Lilia Hernández como secretaria de Salud de Oaxaca, desde la llegada del encargado Efrén Emanuel Jarquín, pareciera que su oficina es pasarela de proveedores y nada discretos, presumen que es con quien hay “que persignarse”, ya que este intento de galán de cine de cantina barata anda suelto junto con su esbirro, el panista neo muratista David Horacio Heredia Mariche, actual Jefe de la Unidad de Programación y a quien está por nombrar como flamante Director de Planeación o por lo menos, ya despacha como tal.
Y es que junto a dos ejemplares que responden al nombre de Hugo Espinosa, de triste historia, así como otro priísta llamado Jorge Blanhir, conforman el equipo íntimo de los negocios del encargado, quien presume ser el elegido, pese a quien le pese.
Pero como loco que se quiere volver el que nunca ha tenido, este galán que lo mismo le gusta la masa y la tortilla también, encarga de los negocios a Heredia Mariche, por quien pesa una investigación bajo la carpeta 987(FEMCCO)2023 por supuestos malos manejos cometidos en tiempos de la administración pasada, en el ejercicio 2017. Sin embargo, no conforme pero pésimamente asesorado, el también hermano del ex panista y ex subsecretario de cultura de Murat, Omar Heredia, perdió un amparo indirecto ante la justicia federal, como consta en el Expediente 363/2024 que presentó ante el Décimo Juzgado de Distrito en contra del Jefe de departamento adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, y hoy espera que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito le dé la razón.
Lo cierto es que los Servicios de Salud de Oaxaca operan hoy, desde la salida de Alma Lilia Hernández con un equipo enquistado desde la administración anterior, que tiene procedimientos de responsabilidad penales y que además, ha rodeado al nuevo encargado, quien desde hace meses hace mancuerna para ver satisfechos sus intereses personales. Y bueno, su guapura es tan extrema, que hasta nueva asistente particular tiene, pero esa es otra historia que ya les iremos contando.
Lo peor de todo, es que este procedimiento penal no ha sido comunicado ni al gobernador y menos al consejero jurídico, pues la razón es que “entre menos burros, más olotes”.
Salomón Jara reitera investigación contra ex director de seguridad pública de Santa Lucía
Hoy durante su conferencia de prensa, Salomón Jara Cruz, insistió en que ha instruido una investigación contra Marcos Fredy Hernández López ex director de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, luego del lamentable hecho ocurrido en un operativo alcoholímetro donde falleció un estudiante.
El gobernador de Oaxaca, aseguro que Hernández López, tiene un historial “terrible”, además de haber participado en la represión de Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio de 2016, donde murieron 8 personas y más de 100 heridos.
El finísimo “maestro” como se lee en su biografía de Marcos Fredy en la red social X, dirigió a la policía municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante la administración de Oswaldo García Jarquín, y quien según declaración del gober, fue el responsable de las bombas molotov para inhibir la participación de la ciudadanía.
Es decir que este personaje, estuvo detrás de las acciones de violencia durante la campaña interna de Morena donde elegirían a la candidata o candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña; recordemos que esos tiempos su jefe de Marcos Fredy insistía en buscar la relección, pero su mala administración no lo favoreció en las encuestas.
Pero el tema con el ex funcionario de Gabino Cué y Oswaldo García no termina ahí, al verse presionado mediáticamente por el asesinato de Diego Paz a manos de la policía que dirigía, presentó su renuncia al cargo que mantenía en Santa Lucía del Camino.
Lo curioso es que Juan Carlos García Márquez edil de esa demarcación municipal, nombró a Antonio Santiago Blanco como nuevo responsable de la Seguridad Pública; el ahora encargado es cuñado de Marcos Fredy. Es decir, sigue mandando en el municipio.
La pregunta que se hacen muchos ciudadanos, del porque seguir conservando a esos detestables personajes: ¿Qué otros negocios encubiertos se traen con esa policía tan corrupta y desprestigiada García Márquez?
Diputada electa de Morena en Santa Lucía del Camino sin pronunciarse por caso de Diego Paz
La diputada electa en el distrito local 12 de Santa Lucía del Camino, Sandra Daniela Taurino Jiménez, quien utilizó la cuota de la diversidad para poder obtener su candidatura ha hecho mutis por el caso del estudiante asesinado a manos de policías municipales.
La morenista y joven diputada, no se ha pronunciado ni si quiera para exigir justicia para Diego Ignacio Paz, la razón podría ser por la cercanía que mantiene con el desprestigiado Presidente Municipal, Juan Carlos García Márquez.
Aquí les dejamos una carta enviada a esta redacción que señalan a la diputada electa: Daniela Taurino, la diputada electa de santa lucía del camino, es la otra culpable de la muerte Diego Paz.
Para nadie es un secreto, que desde que asumió el cargo de Secretaria Municipal de Santa Lucía del Camino, ha sido la mano derecha de Juan Carlos García Márquez, siendo la mano ejecutora de sus corruptelas, la violencia, el desvió recursos y los abusos en el alcoholímetro.
Como segunda al mando del municipio, permitió cobros ilegales por parte del Regidor de Hacienda, Extorsionando con ayuda de su novio a comerciantes y establecimientos de la zona con tal de dejarlos trabajar.
Desde su oficina, cada noche daba la orden de extorsionar a los conductores que transitaban en este municipio, obligándoles a pagar cuotas hasta de 20 mil pesos, que iban a parar los bolsillos de Daniela Taurino, la nueva rica del municipio. Pero lo más grave, violentando los derechos humanos, amenazando con armas a quienes se negaban a pagar sus excesos y golpeando a quienes se mostraban a defenderse de sus abusos.
La corrupción de su negocio, ha florecido, dándole una diputación, que usurpa al reconocerse como parte de la comunidad LGTB, cuando sabemos que su único amor es el dinero público, con el cual pudo sobornar a la dirigencia de morena. En próximos meses asumirá el cargo de diputada local, y en su curul estará manchada la sangre de diego, pero eso no le importa ya que en 3 años será la próxima Presidenta Municipal, para seguir con la historia de saqueo a nuestro municipio, cobijados por el partido morena. Despierta ya, Santa Lucia.
Piden destitución de edil de Santa Cruz Amilpas y policías por abuso
El ciudadano Ángel Cruz Reyes denunció públicamente los graves abusos de autoridad cometidos por Christian Baruch Castellanos Rodríguez, Presidente Municipal de Santa Cruz Amilpas, su tesorero y la policía vial.
De acuerdo con el quejoso el pasado 7 de mayo estaba estacionado con su familia, cuando fue detenido ilegalmente. Indicó que se estacionó en ese lugar porque llevaba una menor de 4 meses con problemas estomacales, pese a pedir a los policías que le apoyarán y solo estaría un momento, los policías viales de una forma prepotente los llevaron al corralón y los tuvieron incomunicados por cuatro horas.
Indicaron que con él viajaban cuatro menores y tres adultos, además fue forzado a pagar 27 mil 500 pesos. Tras esa situación promovió un amparo, logrando a su favor el fallo del juez, desafortunadamente el edil se niega a regresar el dinero que pagó.
Por ello demandó la destitución inmediata del edil, su tesorero y los policías involucrados. En este sentido Cruz Reyes pidió la intervención del gobernador Salomón Jara para que se agilice la investigación en contra de los elementos y del edil, pues la Fiscalía no ha hecho nada al respecto.
Ahí nomás.