Nacional

La polémica de la estrofa del Himno Nacional que cantó Laura Zapata

En medio de la controversia postelectoral, la actriz Laura Zapata ha generado un intenso debate al cantar una estrofa del Himno Nacional Mexicano durante la transmisión del programa Atypical Te Ve, en la que «llamó a la guerra» tras los resultados preliminares que favorecen a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México. Este acto ha suscitado preguntas sobre la legalidad y las implicaciones de sus palabras.

El descontento de Zapata surgió luego de que el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mostró una tendencia clara en favor de Claudia Sheinbaum.

Durante el programa, la actriz, visiblemente molesta, entonó la estrofa III del Himno Nacional Mexicano: “Antes patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie”, y concluyó con un enérgico “¡Mexicanos al grito de guerra!”.

Zapata acompañó su interpretación con un mensaje: “Si no defendemos hoy nuestra joven democracia, nuestros hijos y sus hijos vivirán en la desgracia”, subrayando su preocupación por el futuro del país bajo la administración de Sheinbaum.

Legalidad de la Estrofa

La actuación de Zapata ha llevado a muchos a cuestionar si la estrofa que cantó está prohibida. De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales, la estrofa III del himno no está prohibida.

Sin embargo, en 1943, se suprimieron oficialmente las estrofas IV y VII, que hacían referencia a figuras históricas controvertidas como Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide.

Por lo tanto, la interpretación de Zapata no infringe ninguna ley, pero el contexto y el tono de su proclamación han generado preocupación y críticas.

La proclama de Zapata no pasó desapercibida. La académica y analista política Denise Dresser, durante una mesa de análisis en el programa Latinus, encabezada por Carlos Loret de Mola, expresó su consternación por el resultado electoral y por la reacción de figuras públicas como Zapata. Dresser calificó el triunfo de Sheinbaum como “una regresión a un país que pensábamos superado”.

“Me entristece saber que la mayor parte de mis compatriotas volvieron a colocarse las cadenas que les quitamos, en los 80 y los 90, volvieron a votar para que hubiera un solo partido, una sola voluntad. En nombre de la justicia social, de la soberanía, de los pobres, de cualquier razón, pero políticamente es una regresión a un país que pensábamos superado”, afirmó Dresser.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba