La primera ministra de Alberta responde a Trump: «El petróleo canadiense enriquece a EE. UU.»
La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, ha salido al paso de las recientes críticas del expresidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos «subsidia» a Canadá.
Smith defendió la importancia del petróleo canadiense, señalando que el déficit comercial entre ambos países se debe a las enormes cantidades de materias primas que Canadá exporta hacia el sur, generando una riqueza significativa en EE. UU.
Trump, a través de su plataforma Truth Social, cuestionó por qué Estados Unidos subsidia a Canadá con más de 100 millones de dólares al año y sugirió que muchos canadienses desearían que su país se convirtiera en el «estado 51». En respuesta, Smith publicó en la red social X: “Buena pregunta sobre el déficit comercial con Canadá, señor presidente.
Esto se debe a que Canadá (Alberta, en particular) envía miles de millones en materias primas hacia sus fábricas y refinerías en Estados Unidos”.Smith destacó que Alberta envía diariamente 4.3 millones de barriles de petróleo y gas a EE. UU., lo que beneficia a millones de trabajadores y empresas estadounidenses. “Estas materias primas asequibles generan billones de dólares de riqueza en su país”, agregó.
La embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman, también intervino en la discusión, recordando que Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 75 mil millones de dólares con Canadá el año pasado. Hillman subrayó que una tercera parte de las exportaciones canadienses hacia EE. UU. son energía, lo cual es crucial para la economía estadounidense.
“Somos una décima parte del tamaño de Estados Unidos, por lo que un acuerdo comercial equilibrado significaría que per cápita compramos 10 veces más de EE. UU. de lo que ellos nos compran a nosotros”, explicó Hillman en una reciente entrevista.
Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25% sobre todos los productos canadienses si no se toman medidas para abordar sus preocupaciones sobre el comercio y la seguridad fronteriza.
Esta amenaza ha sido criticada por varios líderes provinciales canadienses, incluido el primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien advirtió que tales aranceles serían un «desastre» para los mercados bursátiles estadounidenses.