La reforma electoral de AMLO le quita al INE la facultad de despojar de la candidatura a quienes hagan trampa: MCCI

Redacción MX Político.- La Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha consolidado como una de las polémicas más grandes que ha marcado su sexenio, llegando incluso a propiciar a que el bloque opositor convocara la que fue quizá una de las manifestaciones más grandes para oponerse y defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque son muchos los argumentos que militantes de la oposición utilizaron para oponerse a la iniciativa del mandatario tabasqueño, su Reforma Electoral ya fue enviada ante el poder legislativo y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.

Ante ello diversas organizaciones se han encargado de continuar exponiendo y explicando los riesgos que dicha iniciativa traería para los procesos electorales en el país, tal y como lo hizo en su reciente entrega Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el análisis a la Reforma Electoral publicado por la organización civil y firmado por Leonardo Núñez, uno de los aspectos más peligrosos de estos nuevos cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPUEM) es que pretenden quitarle al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de castigar a los candidatos y precandidatos que hagan trampa y violen la ley ya que la iniciativa elimina la posibilidad de sancionarlos con el retiro de la candidatura.

Para hacerlo más digerible, la organización civil comparó la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador con un partido de fútbol en el que a los árbitros les quitaran las tarjetas rojas y amarillas, y así tuvieran que pitar en un juego repleto de patadas, piquetes y golpes entre los jugadores.

“Comparar las elecciones con el fútbol es una buena herramienta para imaginar las consecuencias de esta reforma propuesta desde el poder. En ambas arenas hay una competencia en la que los bandos buscan hacer todo lo posible para ganar y, aun cuando hay reglas bien definidas, es probable que muchos, si les ofrece la oportunidad, intentarán torcerlas o ignorarlas, ya sea metiendo un gol con la mano o gastando un dineral por debajo de la mesa sin reportarlo en sus gastos de campaña”, expuso Leonardo Núñez.

Con dichos precedentes, el colaborador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consideró como indispensable el tener un árbitro que, además de vigilar y revisar cada jugada, pueda hacer cumplir las reglas al jugador más tramposo, envalentonado o poderoso.

En el caso particular del Instituto Nacional Electoral (INE), el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) le otorga la facultad de sancionar a las personas aspirantes, precandidatas o candidatas que violen las reglas electorales con tres diferentes tipos de sanciones:

1) Amonestación pública

2) Multa de hasta 5 mil días de salario mínimo

3) La pérdida del derecho a ser candidato o la cancelación del registro

La organización civil apuntó que, el proyecto de reforma electoral, aprobado por los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, el pasado 6 de diciembre modifica este artículo y elimina la máxima pena, dejando al árbitro electoral con solo dos herramientas: la amonestación pública o el pago de una multa.

“Imaginar que un político va a cumplir la ley solo porque se lo piden es ingenuo, especialmente en tiempos como los nuestros, cuando desde la tribuna presidencial escuchamos: ‘no me vengan con que la ley es la ley’”, puntualizó Leonardo Núñez.

La crítica del colaborador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estuvo enfocada también a señalar que, por más impresionante que pueda sonar una multa de cientos de miles de pesos, resultan risibles considerando los millones de pesos de dinero ilegal que corren en las maquinarias políticas de todos los partidos políticos, sumadas a los otros millones que ya reciben del erario.

Bajo ese tenor, destacó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido en épocas recientes el partido con más multas, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) le acreditó más violaciones a la ley electoral durante las elecciones de 2021 que a cualquier otro partido, concentrando el 48% de los 673 millones de pesos de sanciones que se impusieron a todos los partidos.

Ante dichas circunstancias, Leonardo Núñez considero que la tarjeta roja es la medida más fuerte que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a su disposición para sancionar a un candidato pues, además, es la que más incomodidad les ha traído a los políticos que violan la ley.

Un claro ejemplo de ello son los casos de Félix Salgado Macedonio, Pablo Amilcar Sandoval, Adela Román Ocampo, Raúl Morón Orozco, así como otros sesenta precandidatos que incurrieron en la misma conducta ilícita: hicieron precampaña, pagaron por publicidad, eventos y materiales pero no declararon un solo peso de gasto a la autoridad electoral.

“Que perdieran su registro como candidatos fue una medida fuerte, sin duda, pero la única a disposición de la autoridad para castigar uno de los problemas más grandes de la política mexicana: la abundancia de dinero ilegal en las campañas políticas y el ocultamiento del mismo con finanzas paralelas que no son reveladas a la autoridad y que únicamente conocemos cuando el periodismo o las investigaciones oficiales las revelan”, puntualizó Leonardo Núñez.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado en varias ocasiones cómo el círculo cercano del presidente ha incurrido en mecanismos de financiamiento electoral ilegal, por ejemplo, su propio secretario particular, Alejandro Esquer haciendo carruseles de cash en bancos para llevar dinero supuestamente para damnificados de los sismos a manos de los políticos de la bancada guinda.

Por dichos motivos, consideró Leonardo Núñez, el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización y sanción es una tarea pendiente en cualquier reforma electoral que quiera una competencia democrática pareja.

Pese a ello, la Reforma Electoral -propuesta desde el poder- que limita la capacidad de sanción del árbitro no solo le quita dientes a la autoridad, sino que abre la puerta a la violación descarada de la ley, de acuerdo con el colaborador de la organización civil.

Regresando a la comparación con el partido de fútbol, si los jugadores no tienen miedo a que los expulsen, nada los detiene a usar sin vergüenza alguna algunos de sus trucos más sucios para atropellar al rival. En el proceso de hacer cambios que los beneficien en la contienda política -pues desde el poder existen mayores recursos y capacidades para desequilibrar el juego- Morena le estaría abriendo la puerta a todos los tramposos, de su partido y de todos los demás, puntualizó el analista político de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Leonardo Núñez.

jpob

Botón volver arriba