La startup alemana de IA, esperanza de Europa, cita un «peligro existencial»
La esperanza europea de rivalizar con OpenAI, Aleph Alpha, puede haber recaudado cerca de 500 millones de euros (534 millones de dólares) de inversores esta semana, pero su cofundador dijo el viernes que la nueva empresa estaba en una batalla incluso para sobrevivir.
Una alianza de inversores, entre ellos el grupo Schwarz, propietario de Lidl, Bosch, SAP y Hewlett Packard Enterprises, inyectó esta semana 467 millones de euros a la empresa de inteligencia artificial con sede en Alemania.
Antes de la inyección de efectivo, la empresa de 60 empleados fundada en 2019 solo contaba con un capital de 28 millones de euros.
Pero Jonas Andrulis, cofundador de la empresa, explicó al periódico económico Handelsblatt la magnitud del desafío al que se enfrentan.
«En el momento en que descubrí que OpenAI recibió otros 13 mil millones, supe que estábamos en peligro existencial», dijo Andrulis en la entrevista publicada el viernes.
Pero desde el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI, respaldado por Microsoft, hace aproximadamente un año, ha habido una acalorada carrera entre los actores más importantes de las grandes tecnologías, como Google y Meta, por una porción del mercado.
«Microsoft reconoció que no hay nada más importante que la tecnología y decidió buscar una posición dominante», dijo Andrulis, añadiendo que OpenAI esencialmente «amenaza nuestra existencia».
Dada la dominación estadounidense, «no nos engañemos: la misión de la soberanía tecnológica europea va contra todo pronóstico», dijo el ex ingeniero de Apple.
Aleph Alpha se especializa en IA generativa, el software que puede producir texto, imágenes u otros medios que se parecen a los creados por humanos.
Una gran parte de lo que también está presionando es la soberanía o la protección de los datos, un tema que ha ganado sensibilidad a medida que crecen los casos de ciberespionaje o piratería respaldados por el Estado.
La empresa también recibe un impulso gracias a una asociación con un centro de innovación en inteligencia artificial en Heilbronn, que cuenta con el respaldo de la fundación del fundador de Lidl, Dieter Schwarz.