La startup francesa de IA Mistral AI recauda 385 millones de euros
La startup francesa de inteligencia artificial Mistral AI anunció el domingo que había recaudado 385 millones de euros (414 millones de dólares), convirtiéndose en uno de los dos líderes europeos en inteligencia artificial.
Fundada en mayo por pesos pesados del sector, Mistral ya había recaudado 105 millones de euros en junio.
Entre las empresas europeas de IA, sólo la alemana Aleph Alpha ha aportado tanta financiación, recaudando casi 500 millones de euros a principios de noviembre.
Esta segunda ronda de financiación, liderada por el fondo californiano Andreessen Horowitz, valora Mistral en 2.000 millones de euros, según fuentes financieras, lo que lo convierte en un unicornio tecnológico francés, con una valoración de más de mil millones de euros.
El director ejecutivo de Mistral, Arthur Mensch, dijo que el hallazgo recientemente anunciado marca «otro paso importante en nuestra aceleración».
El surgimiento de actores europeos de IA se produce en un momento en que la Unión Europea busca asegurar la futura regulación del sector, sin frenar la innovación en la región.
Los estados miembros de la UE y los legisladores llegaron el viernes a un acuerdo sobre cómo redactar normas que regulen los modelos de IA.
Francia y Alemania temieron inicialmente que una regulación excesiva perjudicara a sus incipientes campeones.
Entre los patrocinadores de Mistral se encuentran varios gigantes tecnológicos estadounidenses, incluido el editor de software Salesforce y también, según fuentes de la industria, el grupo Nvidia, líder mundial en chips para supercomputadoras.
La movilización de los principales actores de Silicon Valley refleja el entusiasmo generado por Mistral en apenas ocho meses de existencia.
Los medios estadounidenses ya lo han citado como un rival potencial de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.
Como muchos de sus competidores, Mistral, que tiene 22 empleados, ofrece a las empresas modelos de lenguaje de código abierto alimentados por datos públicos.
Sus tres cofundadores franceses son el director ejecutivo Mensch, de 31 años, junto con Guillaume Lample y Timothee Lacroix, todos con experiencia en importantes empresas tecnológicas estadounidenses, incluida Meta.