La tienda Apple sindicalizada de EE. UU. vota para autorizar la huelga
Los trabajadores sindicalizados de una tienda Apple de Maryland votaron el sábado a favor de autorizar una huelga, que marcaría la primera acción laboral de este tipo contra el minorista en Estados Unidos si continúa.
Los empleados de la tienda Apple en la ciudad de Towson, en las afueras de Baltimore, votaron a favor de sindicalizarse en 2022, otra novedad para las tiendas estadounidenses del fabricante del iPhone.
Pero todavía no se ha llegado a un acuerdo.
«Tras más de un año de negociaciones con la dirección de Apple que arrojaron resultados insatisfactorios», los miembros del sindicato están «señalando su demanda colectiva de un cambio significativo», decía un comunicado del sindicato.
«Los problemas a la vanguardia de esta acción incluyen preocupaciones sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, prácticas de programación impredecibles que interrumpen la vida personal y salarios que no se alinean con el costo de vida del área».
La tienda Towson tiene alrededor de 100 empleados. Se requirió que una mayoría de ellos votara para que el resultado fuera válido.
La próxima reunión de negociación está prevista para el 21 de mayo, aunque antes podría producirse una huelga.
Mientras tanto, los empleados de otra de las tiendas de la compañía con sede en California, en Nueva Jersey, rechazaron un esfuerzo de sindicalización durante el fin de semana.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP. En una declaración a CNN, dijo que «se comprometería con el sindicato que representa a nuestro equipo en Towson de manera respetuosa y de buena fe».
La Junta Nacional de Relaciones Laborales, el regulador laboral federal, ha recibido numerosas quejas contra Apple acusándola de intentar disuadir al personal de sindicalizarse.
Las empresas tecnológicas estadounidenses en general son vistas como hostiles hacia los esfuerzos de sindicalización, en particular Amazon.
En septiembre, casi una cuarta parte de los empleados de las tiendas Apple en Francia se declararon en huelga el día del lanzamiento del iPhone 15, exigiendo un aumento salarial al menos igual a la inflación.