Internacional

La UE advierte a Microsoft que proporcione a Bing datos de riesgo de IA o se enfrentará a multas

El viernes, la UE dijo a Microsoft que entregara documentos internos o enfrentaría multas mientras examina los riesgos generativos de IA en el motor de búsqueda Bing de la compañía antes de las elecciones.

Bruselas ha identificado la inteligencia artificial generativa como una de las principales amenazas para las elecciones que se celebrarán en todo el bloque de 27 países del 6 al 9 de junio.

En marzo, la UE presionó a Bing, junto con varias grandes plataformas digitales, incluidas Google Search, TikTok y YouTube, sobre las medidas que habían tomado para mitigar los riesgos de la IA.

Pero Microsoft no respondió completamente a la solicitud de información solicitada sobre «riesgos específicos derivados de las funciones de inteligencia artificial generativa de Bing, en particular ‘Copilot in Bing’ e ‘Image Creator by Designer'», dijo la Comisión Europea.

El gigante tecnológico estadounidense tiene ahora hasta el 27 de mayo para proporcionar «documentos y datos internos».

Si Microsoft no lo hace, la UE podría imponer multas de hasta el uno por ciento de los ingresos anuales totales de la empresa, o de su facturación global, y sanciones periódicas de hasta el cinco por ciento de su ingreso medio diario o de su facturación mundial diaria.

Desde el año pasado, las empresas tecnológicas más grandes del mundo deben cumplir con la histórica ley de moderación de contenidos de la Unión Europea conocida como Ley de Servicios Digitales (DSA).

La comisión dijo que sospecha que «Bing puede haber violado la DSA por riesgos relacionados con la IA generativa», señalando las «llamadas ‘alucinaciones'», donde la IA proporciona información falsa, y la «diseminación viral de deepfakes».

También le preocupa la «manipulación automatizada de los servicios que puede engañar a los votantes».

Microsoft dijo que estaba comprometido a abordar las demandas de la comisión.

«Hemos estado cooperando plenamente con la Comisión Europea como parte de la solicitud voluntaria de información y seguimos comprometidos a responder a sus preguntas y compartir más sobre nuestro enfoque de seguridad digital y cumplimiento de la DSA», dijo un portavoz de Microsoft.

El portavoz añadió que Microsoft tomó «medidas para medir y mitigar los riesgos potenciales» en todas sus plataformas.

Bruselas ya tiene los ojos puestos en Microsoft y su creciente influencia en el mundo de la IA.

Microsoft ha invertido miles de millones en OpenAI, un actor importante en IA, especialmente desde que el chatbot ChatGPT irrumpió en escena a finales de 2022.

La comisión, el poderoso regulador de competencia de la UE, está examinando la relación de Microsoft con OpenAI para ver si se trata de una fusión encubierta.

También está inspeccionando una asociación de 15 millones de euros (16 millones de dólares) que Microsoft firmó con la startup francesa Mistral AI anunciada en febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba