La UE aprueba una ayuda alemana de 900 millones de euros para una planta de baterías
La UE aprobó el lunes un subsidio estatal alemán de 900 millones de euros para que la empresa de baterías para vehículos eléctricos Northvolt construya una planta en Alemania que de otro modo podría haber sido atraída a Estados Unidos.
La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que la ayuda, equivalente a 985 millones de dólares, es la primera otorgada bajo un sistema establecido el año pasado para contrarrestar los subsidios masivos que se ofrecen bajo la Ley de Reducción de la Inflación de Washington.
«Es Alemania quien iguala la ayuda que de otro modo habría recibido Northvolt gracias a la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos», afirmó Vestager.
Vestager afirmó que si no se hubiera ofrecido ayuda estatal en la Unión Europea, las inversiones de Northvolt cruzarían el Atlántico.
«O no podemos hacer nada… o podemos permitir que un Estado miembro pueda igualar la ayuda para que la inversión se realice aquí», dijo.
El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, desestimó las preocupaciones de que la economía de su país pueda significar que otros países de la UE no puedan competir y dijo que la competencia principal era entre Europa y otras potencias mundiales.
«Imagínense que dependiéramos completamente de las formas de energía renovable de la producción de China o Estados Unidos», dijo durante una visita a Bruselas.
«Esa es una amenaza para el futuro. Así que las inversiones de las que estamos hablando son inversiones en nuestra seguridad económica».
La UE ha estado luchando para impedir que la inversión en tecnologías verdes clave vaya a Estados Unidos mientras el IRA canaliza unos 370 mil millones de dólares en subsidios, incluidas exenciones fiscales para vehículos eléctricos y baterías fabricados en Estados Unidos.
La UE adoptó un texto el año pasado que permite a sus estados miembros igualar los subsidios ofrecidos por otros países si evita que las empresas que trabajan en tecnologías verdes se alejen de Europa.
La fábrica que se construirá en la región de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, será la primera que la empresa sueca Northvolt construye fuera de su país de origen.
El proyecto, que pretende tener capacidad para producir baterías para alrededor de un millón de vehículos eléctricos al año, debería alcanzar su plena capacidad en 2029.