Internacional

La UE elogia el «cambio» cuando Apple abre la App Store a la competencia

El organismo digital de la Unión Europea celebró el viernes el «cambio» que se está produciendo en el mundo tecnológico después de que Apple cediera a una nueva ley de la UE al anunciar que permitiría tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone por primera vez.

La importante reforma, que tendrá lugar en marzo cuando la amplia Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entre en vigor, reducirá el dominio de la App Store, que ha sido un pilar del iPhone desde 2008.

«La DMA abrirá las puertas de Internet a la competencia para que los mercados digitales sean justos y abiertos», afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, preguntado por la AFP sobre el anuncio de Apple. «El cambio ya se está produciendo».

Breton afirmó que a partir del 7 de marzo, cuando la ley entre en vigor, la Comisión Europea evaluará las propuestas de las empresas tecnológicas, «con la retroalimentación de terceros».

«Si las soluciones propuestas no son lo suficientemente buenas, no dudaremos en tomar medidas enérgicas», advirtió.

Dijo que la DMA significa «más opciones para los consumidores y más oportunidades para las empresas tecnológicas innovadoras más pequeñas».

Con los importantes cambios anunciados por Apple el jueves, los usuarios podrán por primera vez descargar software desde fuera de la App Store y tendrán nuevas opciones para procesar pagos.

Otros cambios incluyen brindar a los usuarios la opción de descargar un navegador web alternativo cuando abren Safari por primera vez en la última versión del sistema operativo iOS. Hasta ahora, los usuarios tenían que acceder a la configuración para cambiar el navegador predeterminado.

En su anuncio, Apple criticó a la DMA por crear «riesgos de privacidad y seguridad» y dijo que la compañía está instalando salvaguardias para reducirlos.

Apple dijo que las nuevas opciones para procesar pagos y descargar aplicaciones «abren nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, y el contenido ilícito y dañino».

«Incluso con estas salvaguardias en vigor, persisten muchos riesgos», afirmó.

«Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE de las inevitables mayores amenazas a la privacidad y la seguridad que trae consigo esta regulación», dijo Phil Schiller de Apple, quien dirige la App Store.

‘Hacen drama’
La UE ha reforzado su arsenal legal para frenar a las Big Tech, con reglas más estrictas para proteger a los usuarios europeos en línea e impulsar la competencia en una industria dominada por gigantes estadounidenses como Apple, Amazon, Google, Microsoft y Meta, propietaria de Facebook e Instagram.

Las empresas que infrinjan la Ley de Mercados Digitales se exponen a multas que podrían alcanzar hasta el 20 por ciento de su facturación global, o incluso a órdenes de división en casos graves.

Meta y TikTok, de propiedad china, han lanzado impugnaciones legales a la ley.

Apple dijo que daría a los usuarios de la UE «orientación» en marzo para ayudarlos a «navegar las complejidades que traen los cambios de la DMA, incluida una experiencia de usuario menos intuitiva».

Un alto funcionario europeo señaló que Apple también se había quejado (y finalmente cumplió) con las reglas de la UE que obligan a los fabricantes de teléfonos a adoptar un cable de carga USB-C universal.

«Es la misma historia que el cargador común. Hacen drama pero eventualmente cumplen», dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

«Si están preocupados por la seguridad, significa que no han hecho bien el trabajo y la comisión puede perseguirlos porque una degradación de las características del producto y del servicio, como la seguridad, no estaría en línea con la obligación de la DMA», añadió el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba