Internacional

La UE investiga a empresas chinas de paneles solares por subsidios

La Unión Europea anunció el miércoles investigaciones dirigidas a dos fabricantes de paneles solares de propiedad china sospechosos de recibir subsidios mientras aumentan las tensiones comerciales entre Bruselas y Beijing.

El año pasado, Bruselas tomó medidas más enérgicas para defender la industria europea contra las crecientes amenazas de China y Estados Unidos, pero la UE también enfrenta un dilema.

El bloque de 27 naciones quiere aumentar su energía renovable mientras se apresura a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, pero al mismo tiempo dejar de depender excesivamente de la tecnología eólica y solar china más barata.

Los subsidios estatales chinos ya están en la mira de la UE. En septiembre del año pasado, Bruselas inició una investigación sobre los subsidios chinos a los automóviles eléctricos que podrían dar lugar a aranceles punitivos sobre los vehículos que, en su opinión, se venden injustamente a un precio más bajo.

En ese momento, Beijing advirtió que dañaría las relaciones comerciales y generó temores de que la UE estuviera arriesgándose a una guerra comercial.

Las investigaciones del miércoles se lanzaron bajo nuevas reglas que entraron en vigor en julio del año pasado y buscan evitar que los subsidios extranjeros socaven la competencia leal en la UE.

Se están investigando dos consorcios, uno de los cuales incluye al grupo rumano Enevo y una filial alemana de la empresa matriz china Longi Green Energy Technology.

Longi es el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

El segundo consorcio está formado por dos filiales, ambas de propiedad total y controladas por la empresa estatal china Shanghai Electric Group.

«La Comisión (Europea) evaluará si los operadores económicos afectados se beneficiaron de una ventaja injusta para ganar contratos públicos en la UE», dijo el poderoso regulador antimonopolio del bloque.

La Cámara de Comercio de China ante la UE acusó al bloque de abusar de sus nuevos poderes.

«Expresamos nuestro serio descontento por el abuso de la nueva herramienta por parte de las autoridades pertinentes de la UE y el uso del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras como una nueva herramienta de coerción económica», dijo en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba