Internacional

La UE investiga la propuesta de Lufthansa de comprar participación en ITA

La poderosa autoridad antimonopolio de la UE abrió el martes una investigación en profundidad sobre la propuesta de participación de la aerolínea alemana Lufthansa en la italiana ITA Airways, por temor a que pueda dañar la competencia.

La Comisión Europea dijo que tenía «preocupaciones preliminares de que la transacción pueda reducir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas de corta y larga distancia dentro y fuera de Italia».

Lufthansa, una de las mayores aerolíneas de Europa, acordó el año pasado pagar 325 millones de euros (350 millones de dólares) por una participación del 41 por ciento en ITA, y el Ministerio de Finanzas italiano también contribuyó con 250 millones de euros como parte del aumento de capital.

El acuerdo proporcionó a la compañía alemana varias opciones para aumentar su participación o adquirir ITA Airways directamente en una fecha posterior.

La comisión dijo que fue notificada de la transacción el 30 de noviembre de 2023 y Lufthansa presentó compromisos para abordar algunas de sus preocupaciones el 8 de enero.

«Sin embargo, estos compromisos fueron insuficientes, tanto en términos de alcance como de eficacia, para descartar claramente las preocupaciones preliminares de la comisión», dijo en un comunicado.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que la UE quería asegurarse de que el acuerdo no condujera a «precios más altos, menor capacidad o menor calidad para los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de Italia».

La comisión debe tomar una decisión final antes del 6 de junio de este año.

¿Oferta para verano?
Lufthansa dijo que era optimista de que el acuerdo se concretaría y tendría «efectos positivos sobre la competencia en Italia y Europa».

Dijo que «continuaría trabajando estrecha y constructivamente» con la comisión.

«El Grupo Lufthansa seguirá haciendo todo lo posible para una rápida conclusión de la revisión de la Comisión de la UE y la posterior finalización de la inversión», añadió.

Por su parte, el gobierno italiano dijo que estaba comprometido con el acuerdo y expresó su esperanza de que la comisión decidiera antes de la crucial temporada de verano.

«El gobierno continúa con determinación el camino actual, esperando que la comisión tome su decisión antes del 6 de junio, para apoyar el desarrollo y el crecimiento de ITA Airways, también en vista de la temporada de verano», afirmó el Ministerio de Finanzas en un comunicado. .

ITA Airways se creó a partir de las cenizas de la estatal Alitalia, que pasó a estar bajo administración pública en 2017.

Alitalia había acumulado pérdidas de 11.400 millones de euros entre 2000 y 2020. Finalmente cerró en octubre de 2021 antes de renacer como ITA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba