La UE recurre a la IA para combatir las ciberamenazas
La Unión Europea está preparada para utilizar inteligencia artificial y otras herramientas para crear un «escudo cibernético» que proteja la infraestructura y los sectores críticos de las amenazas, dijeron funcionarios el miércoles.
La medida está consagrada en una nueva ley, la Ley de Solidaridad Cibernética, que fue acordada de la noche a la mañana por los negociadores de los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.
La ley, que necesita la aprobación final del Parlamento y del Consejo Europeo, «aprovechará herramientas e infraestructuras de última generación, como inteligencia artificial y análisis de datos avanzados, para detectar rápidamente amenazas e incidentes cibernéticos». dijo un comunicado de la Comisión Europea.
Lo hará mediante la creación de un Sistema Europeo de Alerta de Ciberseguridad diseñado para proporcionar información en tiempo real a las autoridades.
La iniciativa surge en un momento en que los países de la UE enfrentan crecientes amenazas de sabotaje cibernético, con infraestructuras cada vez más conectadas en línea y la IA potencialmente permitiendo a los malos actores explotar mejor las debilidades.
«Llega en un momento crucial para la ciberseguridad de la UE, ya que el panorama de amenazas cibernéticas en la UE sigue viéndose afectado por acontecimientos geopolíticos», dice el comunicado.
La ley también establecería un Mecanismo de Emergencia de Ciberseguridad para supervisar la preparación en los sectores de salud, energía y otros sectores críticos.
Podría recurrir a «proveedores confiables» en una Reserva de Ciberseguridad de la UE para ayudar a las instituciones o países de la UE (o incluso a naciones externas asociadas con el bloque) a contrarrestar ataques a gran escala.
Con ese fin, los negociadores de la UE acordaron una actualización de una Ley de Ciberseguridad existente que permite la adopción de esquemas de certificación europeos para los que dichos proveedores podrían calificar.
«La Ley de Cibersolidaridad es un paso crucial para establecer un escudo cibernético europeo», afirmó el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton.
La mayor cooperación que traerá contribuirá a «la seguridad de nuestros ciudadanos», afirmó.