La UE respalda normas para proteger los dispositivos digitales de las ciberamenazas
El Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE respaldaron nuevas reglas para hacer que los productos digitales conectados a Internet, como refrigeradores, computadoras portátiles, televisores y juguetes, estén más seguros contra las amenazas cibernéticas.
El acuerdo se produjo después de que las negociaciones terminaran el jueves por la noche.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, propuso la nueva ley el año pasado en un intento por abordar el creciente riesgo de las amenazas cibernéticas a cualquier dispositivo inteligente, incluido un número creciente de artículos para el hogar a medida que los productos se vuelven más conectados.
La comisión espera que las normas puedan ahorrar a las empresas afectadas por este tipo de incidentes cibernéticos entre 180.000 y 290.000 millones de euros (entre 196.000 y 305.000 millones de dólares) cada año.
La ley afectará a cualquier producto que esté conectado directa o indirectamente a otro dispositivo o a una red.
Las nuevas normas introducen requisitos de ciberseguridad en toda la UE para el diseño, desarrollo y producción de productos de hardware y software.
Los fabricantes también se verán obligados a evaluar los riesgos de ciberseguridad de sus productos, y las reglas exigen una mayor transparencia sobre la seguridad de los productos de hardware y software para consumidores y usuarios comerciales.
«Los dispositivos conectados necesitan un nivel básico de ciberseguridad cuando se venden en la UE, garantizando que las empresas y los consumidores estén adecuadamente protegidos contra las amenazas cibernéticas», dijo José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital de España, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.
La UE dijo que en 2021, los ciberdelincuentes piratearon dispositivos y lanzaron alrededor de 10 millones de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) en todo el mundo, haciendo que los sitios web y los servicios en línea fueran inaccesibles para los usuarios.