La UE se acerca a cerrar un nuevo acuerdo de transferencia de datos con EE. UU.

Redacción Mx Político.- La Unión Europea se acercó a cerrar un acuerdo renovado sobre las transferencias de datos transatlánticas destinadas a resolver las preocupaciones sobre el espionaje de EE. UU. con un proyecto de decisión que confirma «salvaguardas comparables» a las de la UE, que tiene estrictas reglas de privacidad.

La Comisión ejecutiva de la UE publicó su proyecto de decisión que aprueba el pacto el martes, que sigue a un acuerdo preliminar innovador en marzo entre Bruselas y Washington para resolver una batalla de años sobre la privacidad de los datos de los ciudadanos de la UE que las empresas almacenan habitualmente en los EE. UU.

Ese avance fue aclamado por grupos empresariales, que dijeron que brindará certeza a miles de empresas, incluidos gigantes tecnológicos como Google y Facebook, que envían datos entre Europa, que tiene regulaciones de privacidad de datos más estrictas, y EE. ley de Privacidad.

Las fricciones sobre las transferencias habían planteado la posibilidad de que las empresas pudieran necesitar mantener los datos europeos fuera de los EE. UU.

«Ahora estamos seguros de pasar al siguiente paso del procedimiento de adopción. Nuestro análisis ha demostrado que ahora existen fuertes salvaguardas en los EE. UU. para permitir las transferencias seguras de datos personales entre los dos lados del Atlántico», dijo el comisario de Justicia de la UE. dijo Didier Reynders en una declaración preparada. El marco «ayudará a proteger la privacidad de los ciudadanos y brindará seguridad jurídica a las empresas», dijo.

El pacto reelaborado, confirmado por el presidente Joe Biden en una orden ejecutiva firmada en octubre, incluye limitaciones en el alcance de la recopilación de inteligencia de EE. UU. y crea un foro para los desafíos legales de los residentes europeos.

El acuerdo aún necesita la aprobación de una junta de reguladores de privacidad de la UE, los 27 estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo.

Botón volver arriba