La UIF tevela detalles de la investigación a LatinUs
En medio de la polémica generada por las afirmaciones de la periodista Peniley Ramírez, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Pablo Gómez, aclaró en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no existe ninguna investigación abierta contra el periodista Carlos Loret de Mola. Ramírez había asegurado poseer documentos que probaban una supuesta investigación en su contra, lo cual fue rotundamente desmentido por la UIF.
«La Calumnia Como Negocio»
Pablo Gómez no solo desmintió las afirmaciones de Ramírez, sino que también criticó severamente al consorcio Latinus, al cual acusó de hacer de la calumnia un negocio financiado con recursos públicos ilegales. Gómez enfatizó que «La política de este Gobierno desde un principio fue la de respeto al artículo 7 de la Constitución, a la inviolabilidad de difundir opinión de ideas de cualquier tipo en cualquier medio.»
Investigación a Latinus
Gómez explicó que la investigación de la UIF, que data desde el 20 de mayo de 2021, se centra en el consorcio Latinus, conformado por cinco empresas.
El consorcio está compuesto por Latinus Media Group, cuyo dueño es Christian González Guadarrama, Latinus Media Radio, Latinus Media Hub S.A. de C.V., BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic S.A. de C.V. Las dos últimas compañías están bajo la lupa de la UIF por recibir recursos públicos que no se declaran adecuadamente.
Denuncia de Recursos Públicos y Lavado de Dinero
El titular de la UIF destacó que BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic S.A. de C.V. cobran recursos de entidades públicas, todos sus ingresos provienen de entidades públicas. Según Gómez, estas entidades públicas, a cambio de facturas, reciben productos farmacéuticos y de salud.
Esta situación levantó sospechas de actividades de lavado de dinero y corrupción, ya que el dinero recibido desde 2021 no aparece en los presupuestos de Comunicación Social o de Publicidad de Latinus, sino en los de medicinas y productos de atención médica.
Carlos Loret de Mola Fuera de la Investigación
Pablo Gómez fue claro al señalar que Carlos Loret de Mola no forma parte de la denuncia presentada por la UIF. «No forma parte de una denuncia que ha presentado la UIF desde hace ya varios años por los delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del consorcio Latinus.
De las actividades administrativas que lleva a cabo la UIF, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola (…) No aparece ni como accionista, dueño, ejecutivo o gerente del consorcio,» subrayó Gómez.
con información de El financiero