La Unión Europea congela avances de adhesión para Georgia por tensiones políticas y reformas controversiales
Bruselas ha frenado, en la práctica, el proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea debido a decisiones recientes del gobierno georgiano, informó la Comisión Europea en su último informe de ampliación. Si bien el país caucásico obtuvo el estatus de candidato a finales de 2023, “las acciones del gobierno desde la primavera de 2024 han suspendido de facto el avance hacia la adhesión”, indicó el documento.
Uno de los factores que más preocupa a Bruselas es el ambiente polarizado que marcó las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, en las cuales el partido gobernante, Sueño Georgiano, alcanzó el 53.93% de los votos. Aunque el coordinador de la misión de la OSCE, Pascal Allizard, reconoció la organización del proceso, observadores internacionales y cuatro partidos de oposición denunciaron irregularidades y no aceptaron los resultados. La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, calificó el proceso como “una falsificación total” y pidió a la ciudadanía salir a las calles para exigir transparencia.
Otro punto de fricción con la Unión Europea es la aprobación de leyes que han sido recibidas con fuertes críticas por el bloque. En mayo de 2024, Georgia aprobó la “Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera”, que exige la publicación anual de los datos financieros de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, a pesar de la resistencia de la oposición y manifestaciones masivas. Asimismo, el Parlamento georgiano aprobó en octubre una normativa que prohíbe la “propaganda LGBT” dirigida a menores y las intervenciones de cambio de género en niños. Para el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, esta ley vulnera derechos fundamentales y fomenta la discriminación, una postura que el gobierno georgiano rechazó.
El embajador de la Unión Europea en Tiflis, Pawel Herczynski, anunció que se han suspendido los contactos de alto nivel con Georgia y se retendrán 121 millones de euros de ayuda hasta que el país retome las reformas democráticas. En su reciente declaración, la Comisión Europea también instó a una “reforma electoral integral” para garantizar la transparencia en futuros procesos.