La xAI de Elon Musk consigue $ 6 mil millones en nuevos fondos
La startup xAI del magnate tecnológico multimillonario Elon Musk dijo que ha recaudado 6.000 millones de dólares de inversores en un mercado de inteligencia artificial cada vez más concurrido.
La última financiación, incluida la de conocidos capitalistas de riesgo y un príncipe saudí, eleva la valoración total de la empresa a 24.000 millones de dólares, basándose en una cifra previa a la infusión de 18.000 millones de dólares citada por Musk.
«xAI se complace en anunciar… nuestra ronda de financiación Serie B de 6.000 millones de dólares», dijo la compañía en una publicación de blog el domingo.
«Los fondos de la ronda se utilizarán para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras», añadió.
Musk bromeó en su plataforma de redes sociales X de que habría «más que anunciar en las próximas semanas».
La última ronda de financiación provino de Valor Equity Partners, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Prince Alwaleed Bin Talal, entre otros.
Musk lanzó la empresa en julio del año pasado, poco después de firmar una carta pidiendo una pausa en las innovaciones en inteligencia artificial.
Es uno de los pocos inversores del mundo con recursos suficientes para competir en la esfera de la IA con empresas como OpenAI, Google y Meta.
Construir un modelo de IA a la misma escala que esas empresas tiene un costo enorme en potencia informática, infraestructura y experiencia.
xAI dijo el domingo que su objetivo principal era desarrollar «sistemas avanzados de IA que sean veraces, competentes y máximamente beneficiosos para toda la humanidad».
Está desarrollando un chatbot llamado Grok, que puede acceder a X, el antiguo Twitter, en tiempo real.
Musk a principios de este mes dijo a los inversores que planeaba construir una supercomputadora denominada «gigafábrica de computación» para respaldar el desarrollo de xAI.
La supercomputadora planeada sería «al menos cuatro veces el tamaño de los grupos de GPU más grandes que existen hoy en día», como los utilizados por Meta para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, dijo Musk citado por un medio de noticias de la industria.