Las artes circenses llegaron por primera vez al Palacio de Bellas Artes con Cirko de Mente

Por primera vez y como un reconocimiento a las artes circenses en el marco del 90 aniversario del escenario cultural más importante de México, Cirko De Mente, la compañía y escuela de artes circenses suscrita al Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentó el pasado sábado 29 de junio en el Palacio de Bellas Artes, con su espectáculo Luna Eva, con el que están celebrando 21 años de su fundación.

Creada y dirigida por Andrea Peláez, Luna Eva es uno de los espectáculos más icónicos en los 21 años de trayectoria del Cirko de Mente, mismo que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino en 2022 y desde entonces se ha presentado en escenarios como la Karpa De Mente y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Es un gran honor finalmente llegar al Palacio de Bellas Artes. Como artista, es un logro maravilloso, pero siendo artista de circo, aún más, porque las artes circenses nacionales nunca habían estado allí”, dijo en entrevista la directora Andrea Peláez.

“Es como derribar un muro y abrir la puerta para que de aquí en adelante haya otra relación con las artes del circo, que son un arte muy vasta, muy diversas y con una historia increíble en México”, apunta la también cofundadora de la compañía que inicia las celebraciones por sus 21 años de trayectoria.

Reflexiona que pasó “demasiado tiempo” para que esta disciplina llegara al máximo recinto cultural del país, y considera que “en buena medida es por una visión elitista de las artes. El mismo concepto de Bellas Artes marca una frontera entre las artes reconocidas y las artes menores. Y durante mucho tiempo las artes circenses fueron metidas en ese cajón”.

Luna Eva cuenta siete historias que nacen como ensoñaciones inmersas en el amor, la muerte, la locura y la esperanza.

Peláez relata que esta obra la creó durante la pandemia, por “imágenes que se me manifestaban” al cantarle una canción de cuna de la tradición popular italiana a su hija recién nacida. “Nació mi hija y dos meses después muere mi abuelita, y yo en medio estaba naciendo a la maternidad. Me sentí reflejada en los ciclos de la Luna, por la cualidad hermosa que tiene de llenarse y vaciarse para volverse a llenar”. “Mi hija se llama Luna y mi abuelita se llamaba Eva. De ahí Luna Eva”.

La compañía se ha caracterizado en sus más de dos décadas de historia por “entrar en los vericuetos de la mente desde el punto de vista intelectual o del raciocinio, pero también nos gusta la locura”. De tal mezcla surgió el juego de palabras que les da nombre: Cirko De Mente, “en el sentido de ese espacio que te permite pensar o entrar en dimensiones que normalmente no serían lógicas”, aclara la creadora.

Así que, con Luna Eva, que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino en 2022 y que se ha presentado en diferentes espacios culturales a lo largo de estos dos años, Andrea Peláez se ha propuesto la misión de “llevar al público a tocar sus fibras sensibles, a hacerles pasar momentos de luz, de ternura” y que se convenzan de que “otro mundo es posible”.

Información y foto de elpais.com

End

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba