Cultura

Las Cárceles de la Santa Inquisición se convertirán en museo

Las Cárceles de la Perpetua eran un grupo de cuatro casas que se destinaron para constituirse en sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición desde 1571 hasta 1820, año en que el Tribunal fue abolido definitivamente.

Ahora, en una iniciativa sin precedentes, estas casas se convertirán en un museo en un proyecto multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), un proyecto de envergadura que la Secretaría de Cultura federal reconoció con el Premio Francisco de la Maza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La noticia más remota sobre las cárceles se remonta a 1571. Eran un grupo de cuatro casas que se destinaron como sede del Tribunal del Santo Oficio; sin embargo, a finales de esa centuria, Alonso de Peralta reedificó las casas y compró una más, que usaría como cárcel perpetua, en la calle del costado sur del enorme predio, por lo que empezó a ser conocida como “La Perpetua” (hoy, calle República Venezuela).

Una gran inundación, en 1629, las dejó en condiciones inhabitables, y casi dos décadas después fueron rehabilitadas. Asimismo, fueron objeto de reparaciones entre 1793 y 1801, cuando se elevó el patio alrededor del cual están dispuestas. Todas estas intervenciones históricas fueron registradas como parte del proyecto de rehabilitación arquitectónica de la UNAM.

Las antiguas cárceles de la Perpetua fueron rehabilitadas entre 2017 y 2020 y en un futuro próximo, los claroscuros del Tribunal del Santo Oficio de México serán despejados en un museo que se alojará en esas casas que son sitios de gran importancia histórica y arquitectónica y que están ubicadas en la calle de Venezuela, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante los trabajos de restauración de las 19 celdas, se encontraron restos de pintura decorativa en guardapolvos de piedra y columnas, así como ocho dinteles de piedra, numerados.

Foto: mapmuseografos.com

Cuando se permita su visita, quienes las recorran se percatarán de que no son habitáculos estrechos, sino que tienen diversas distribuciones y dimensiones: caso de la nombrada como celda Piranesi, que, por su arco y doble altura, hizo recordar a los arquitectos a las Carceri d’invenzione, título de una serie de estampas carcelarias en las que Giovanni Battista Piranesi dio rienda suelta a sus fantasías arquitectónicas.

Al frente de del proyecto de restauración estuvieron Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la FA, y Coral Ordóñez Nischli, profesora de la maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

La intervención museográfica en las Cárceles de la Perpetua es un proyecto importante para preservar la historia y el patrimonio cultural. La colaboración con expertos en diseño museográfico, historiadores y especialistas en restauración es esencial para garantizar el éxito de la intervención en la Facultad de Medicina – Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba