Las cinco mayores multas antimonopolio de la UE a las grandes tecnológicas
El poderoso regulador de competencia de la Comisión Europea impuso el lunes a Apple una multa de 1.800 millones de euros (1.900 millones de dólares), la tercera multa antimonopolio más grande impuesta por la Unión Europea.
Estas son las cinco mayores multas antimonopolio impuestas a las grandes empresas tecnológicas en la historia de la UE:
1.Google Android (2018)
La mayor multa de la UE fue de 4.300 millones de euros impuesta a Google por abusar de la posición dominante de su sistema operativo móvil Android para promocionar el motor de búsqueda de Google.
En 2022, un tribunal dictaminó que la multa debería reducirse a 4.125 millones de euros tras revisar la duración de la infracción.
Google está apelando la multa ante el tribunal más alto de la UE.
- Google Compras (2017)
La Comisión impone al gigante de Internet una multa de 2.400 millones de euros, ya que el motor de búsqueda más popular del mundo es descubierto por dar una ventaja ilegal a su servicio Google Shopping en los resultados de búsqueda.
Google impugnó la multa en los tribunales de la UE. En enero de este año, el principal asesor del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas recomendó que se mantuviera la multa.
Aunque estas opiniones no son vinculantes, tienen peso y, a menudo, los jueces de la UE las siguen en sus fallos.
- Manzana (2024)
La comisión impone al fabricante del iPhone una multa de 1.800 millones de euros por impedir que los usuarios europeos accedan a opciones de pago alternativas más baratas para servicios de música en streaming, lo que afecta a millones de personas.
Apple dice que apelará, preparando el terreno para otro prolongado asunto legal con un gigante tecnológico estadounidense.
4.Google (2019)
En su tercera mayor multa a Google, la comisión exige a la empresa que desembolse 1,49 mil millones de euros por sofocar la competencia en el negocio de la publicidad en línea.
Google también busca anular la multa en los tribunales de la UE.
- Intel (2009)
El fabricante estadounidense de chips Intel debe pagar 1.060 millones de euros después de que la comisión descubriera que la compañía había ofrecido a sus clientes descuentos en los precios para utilizar sus propios chips de ordenador con preferencia a los de su rival AMD.
Un alto tribunal de la UE anuló posteriormente la sanción y Bruselas impuso una nueva multa de 376 millones de euros en septiembre de 2023.