En Opinión De...

   En opinión de Eduardo Ibarra Aguirre  
 Las cuentas de los 100 días en seguridad  

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Más que buenas son las cuentas que entregó Claudia Sheinbaum en cuanto al combate a la inseguridad pública que padece México desde cuando menos 2006, en la víspera de la gran concentración popular por los 100 primeros días del gobierno del segundo piso de la 4T.

Aunque en algún momento del final de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los baches eran el problema que más preocupaba a los ciudadanos de acuerdo a las encuestas, no existe otro tema que genere más zozobra en las familias que la inseguridad pública, a pesar de que esté focalizada a regiones específicas de siete estados que siguen concentrando el 49.4% de los homicidios, la expresión más lacerante del fenómeno social.

Por si no fuera suficiente el grave problema en sí mismo, resulta que es el tema favorito de la dictadura mediática para incidir política y económicamente –publicidad pagada, concesiones para negocios muy rentables y regatear el pago de impuestos– y obstruir al nuevo gobierno.

Las cuentas presentadas por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican una caída de 26.5% en feminicidios y en homicidios dolosos de 16.3%. En el mismo lapso de (casi) un centenar de días, se dispararon los decomisos de fentanilo y los golpes a narcolaboratorios. Las pérdidas para el crimen organizado fueron de 27 118 millones de pesos.

Si en septiembre de 2024, se cometieron 87 asesinatos diarios, en diciembre la cifra fue la más baja del año: 72.8 víctimas al día. La incidencia de homicidios dolosos descendió 18.3% entre 2018 y 2024 –periodo que abarca el sexenio de AMLO y lo que va del de CSP– pero, siempre existe uno, por lo menos en tres ocasiones Obrador afirmó que los dejaría en -20%. No se pudo y él, como acostumbraba, diría: Me equivoqué, sólo el creador no se equivoca.

Y de las 72.8 víctimas mortales diarias, 49.4% se cometieron en Guanajuato que ocupa el primer lugar, con 10.5% del total; Baja California 7.9%, estado de México 7.5%, Chihuahua 6.7%, Jalisco, 6%, Guerrero 5.8% y Nuevo León con 5.1%. Estado que reconfirma que no existen soluciones “de una vez por todas” como proclamaba el demagogo y corrupto Ernesto Zedillo. A excepción de Guanajuato, donde aumentaron los homicidios dolosos entre septiembre y diciembre de 2024, en las otras seis entidades hubo números a la baja.

También disminuyó el promedio diario de los delitos de alto impacto: 19.7% en lesiones por disparo de arma de fuego y 10.6% en extorsión que sigue siendo una práctica delictiva harto frecuente. Modestia aparte, el redactor ya es experto en eludirla con el uso del vocablo “Sí” hasta desesperarlos y propinarme una sonora mentada de madre porque son misóginos al no mentar al padre.

Hubo una reducción de 4.7% en todos los robos con violencia: atracos a casa habitación con agresiones -9.7%, el asalto de vehículo -4.1%, el golpe a transporte -6.5%, robo a transeúnte -10.6%  y el robo a negocio con violencia -2.8%.

Tampoco es para obviar que de octubre de 2024 al primero de enero de 2025 fueron detenidas 7 720 personas por delitos de alto impacto. Se decomisaron más de 3 600 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, entre ellas 1 168 kilos y 561 000 pastillas de fentanilo. La droga asegurada representa más de 60 millones de dosis. Desmantelaron 115 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, aseguraron 148 609 litros y 28 261 kilos de sustancias químicas, 157 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 56 destiladores. Y mucho más.

Acuse de recibo

Hace medio siglo, el 5 de enero de 1975, víctima de la tortura sin límite fue asesinado el profesor comunista Hilario Moreno Aguirre, en los separos de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, encabezada por el general Daniel Gutiérrez Santos, en Tlatelolco, frente al cine del mismo nombre. El jefe de los criminales presentó el abominable hecho como un suicidio y la opinión pública reaccionó indignada… De colegas y amigos. “Mis mejores deseos para ti y un abrazo fuerte desde España”: Ana Isabel Sanz… “Abrazo Lalo. ¡Excelente 2025!”: Alejandro Ruiz Robles… Enriqueta Cisneros: “Hola; puedo ofrecer fruta lavada y alguna otra cosa sana; y quizá acompañarte de 4 a 8 PM el miércoles. Leerte o conversar. Vuelo de regreso a Matamoros al día siguiente. Saludos y no tengas miedo, que no sirve de nada. Un abrazo fuerte”… El periodista y editor Moisés Edwin Barreda asegura sentirse “como nuevo” tras la operación de la vena aorta que le practicaron el jueves 9… ¿Democracia o negocio del emperador decimonónico? “Trump, el maestro en monetizar desde realitys hasta la presidencia. Organiza una lotería para asistir a la ceremonia de investidura. En su primer gobierno hospedó a dignatarios en hoteles que llevan su nombre, con cargo al erario // Pone su marca en tenis, gorras y hasta biblias // Donantes esperan sus rendimientos”: https://www.jornada.com.mx/2024/12/16/mundo/021n1mun

http://www.forumenlinea.com/    [email protected]    Twitter@IbarraAguirreEd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba