Nacional

Las democracias del mundo, actualmente amenazadas: Díaz de León

Redacción MX Político. – Para el priista Carlos Díaz de León Valdez, el populismo que se le atribuye como línea neurálgica activa y discursiva a Morena, el partido en el poder, en realidad se trata de una ‘Electo-dictadura’ que amenaza con destruir la democracia en nuestro país.

Día de León es un economista egresado de la UNAM, con más de cuarenta años en el servicio público, pero con más de cincuenta años de militancia activa en el otrora invencible PRI.

Ha sido testigo fiel del desenlace de los momentos más álgidos y considerados ‘clave’ para entender la evolución -no solo de su partido- sino del sistema político mexicano en los últimos 30 años, por lo que se asume con la claridad y la autoridad moral suficiente, desde su condición de leal militante activo, para empezar ese autodiagnóstico crudo y lo más apegado a la realidad posible, al que ha convocado el presidente nacional del CEN del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas en días pasados, como parte de la ruta de la reconstrucción por la que están obligados a transitar los priistas cuanto antes.

El economista Carlos Díaz de León fue por muchos años capacitador en los desaparecidos ICAP (Instituto de Capacitación Política del PRI), ICADEP (Instituto de Capacitación, Desarrollo y Estudios Políticos del PRI); así como de los actuales IJRH (Instituto Jesús Reyes Heroles) y la Fundación Colosio A. C., donde ha colaborado a formar a varias generaciones de políticos y aspirantes a servidores públicos, en el marco del andamiaje ideológico de ese partido. También ha sido maestro de asignatura en las facultades de Economía, Derecho y Ciencias Políticas de la ‘Máxima Casa de Estudios’, la UNAM.

En tres ‘decálogos’, le ofrece a MX Político el escenario que prevalece tras seis años de lo que es a su juicio “un desastroso” balance de Gobierno presentado por Andrés López Obrador y su partido Morena.

Primero. –

1- Entre los 70s y los 90’s varios países Golpistas se democratizaron.

2- Ahora las democracias están siendo minadas: «NO POR LAS BALAS DEL GOLPISMO, SINO POR LOS VOTOS DEL POPULISMO».

3- Los populistas llegan al poder-AMLO por la escalera democrática y en la presidencia la destruyen para sepultar a la DEMOCRACIA.

4- El populista en la presidencia-AMLO cambia las reglas electorales para conservar el poder controlando el Legislativo-NO LE MUEVAN UNA COMA y sometiendo al Poder Judicial-VOTO POPULAR POR JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS.

5- El populista-AMLO controla y somete al Legislativo y al Judicial para eliminar todos los contrapesos-ANULA EL EQUILIBRIO DEL PODER DE MONTESQUIEU Y LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS (INE, TRIFE, INAI Y OTROS).

6- El populista-AMLO sepulta al Estado de Derecho: impide la participación de la sociedad civil, debilita a las instituciones, impulsa leyes antidemocráticas e inconstitucionales congresuales, promueve prácticas electorales que benefician al partido gobernante-MORENA.

7- El populista-AMLO elimina a los órganos autónomos, desmantela a la burocracia-AL COLONIZARLA O INFILTRARLA CON INCONDICIONALES Y SÚBDITOS-90 % DE LEALTAD y 10% DE CAPACIDAD. 

8- El populista-AMLO con su demagogia falsea la información-«YO TENGO OTROS DATOS», al eliminar intermediarios y tener una relación directa con «su pueblo bueno y sabio»-SUS CREYENTES Y NO PENSANTES.

9- La clave del populista-AMLO es aniquilar a la democracia para eternizarse-CLAUDIA SHEINBAUM en el poder que en nombre de la voluntad del voto popular EJERCE ELECCIONES DE ESTADO.

10- El populista-AMLO se sustenta en la relación directa entre ÉL y «SU PUEBLO BUENO Y SABIO» que es UNO y está representado por ÉL: EL POPULISTA DEGRADA Y VULGARIZA A LA DEMOCRACIA.

Segundo. – 

1- El populista-AMLO concibe a las elecciones como el mandato de «su pueblo bueno y sabio» para hacer cualquier barbaridad u ocurrencia, es la TIRANÍA DE LAS MAYORÍAS o MUCHEDUMBRES. 

2- EL populista-AMLO expresa: YO soy parte del «pueblo bueno y sabio», por lo que YO sé lo que ese «pueblo» necesita. El populista-AMLO subraya y acentúa: «YO soy el pueblo y el pueblo soy YO».

3- EL POPULISTA-AMLO destruye y distorsiona a la DEMOCRACIA porque considera tener la interpretación acertada del BIEN COMÚN y ser el único representante del pueblo y, esta legitimidad le brinda el poder para tomar decisiones, que vayan en contra de la Constitución y el resto de los ordenamientos jurídicos. 

4- EL populista-AMLO ha debilitado la división del poder y a los órganos autónomos que actúan como contrapeso al Ejecutivo, incluidas las instituciones garantes de los procedimientos electorales (INE y TRIFE); ha desaparecido las intermediaciones para tener una relación directa con «su pueblo», utiliza a la justicia con criterios políticos, por encima de la ley cuando ésta le estorba, se mantiene en campaña permanente, mina la libertad de expresión y difunde información falsa de manera sistemática, y ha hecho a un lado el conocimiento científico y técnico o todo pensamiento que difiere de «su verdad».

5- EL populista-AMLO cree que su pureza es suficiente para terminar con la corrupción, si ÉLes honesto, todos lo serán.

6- EL populista-AMLO dice que las instituciones son juguetes de la mafia, las leyes son obstáculo de la justicia, la sociedad civil es una farsa, los medios son instrumentos de la reacción, la burocracia es un estorbo, y concluye: «Solamente YO el populista-AMLO y su pueblo bueno y sabio que ÉL encarna le merecen confianza». 

7- EL populista-AMLO ha gobernado y mantenido con propaganda una alta popularidad con el discurso y la oratoria, pero México exhibe una realidad que desmiente perorata demagógica. 

8- EL populista-AMLO fracasó en todos los frentes: salud, educación, economía, seguridad, infraestructura, corrupción, etcétera. 

9-El populista-AMLO no sentó las bases y cimientos para su 4T, porque es mentira que fomentó una revolución pacífica, no regeneró la vida pública, ni cambió la mentalidad del pueblo, tampoco revolucionó las conciencias, ni impulsó un nuevo humanismo mexicano. 

10- El populista-AMLO no institucionalizó a MORENA por su megalomanía, e hizo cuatro promesas fallidas: crecer al 6% promedio sexenal, reducción sustancial de la pobreza, combatir la corrupción y seguridad en tu integridad física y patrimonial.

Tercero. – 

1- Fracasó en crecimiento económico y homicidios superaron a los gobiernos de Peña y Calderón.

2- Reprueba en anticorrupción, y en matemáticas y ciencias inferior al gobierno de Peña. 

3- Fracasó en desmilitarizar las tareas de seguridad, un sistema de salud pésimo y muy lejos de Dinamarca, educación mediocre e ideologizada.

4- Justicia sin ejercer el monopolio de la fuerza pública por abrazos y no balazos-la ley es coercitiva para lograr resultados para las víctimas.

5- Ejerció sobreprecios en las obras emblemáticas y en las adjudicaciones directas, opacidad gubernamental, gigantesco nepotismo y falsa austeridad republicana. 

6- Fracasó AMLO con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ofrecer que no sería el poder de los poderes, ni sometería a los otros poderes. 

7- Acentúo las elecciones de Estado, ni elecciones limpias ni libres y quien utilizara recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente o utilizara el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos iría a la cárcel sin derecho a fianza. 

8- Despreció el talento para dirigir áreas especializadas de la administración pública. 

9- Muchas restas y una preocupante suma: las

Fuerzas Armadas.

10- Administración en la que privan la desinstitucionalización, la ilegalidad, la impunidad, la desinformación, la incompetencia y la incongruencia.

hch

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba