Las Escuelas de Iniciación Artística, una forma diferente de ver el mundo a través del arte
A 77 años de haberse integrado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), las cuatro Escuelas de Iniciación Artística (EIA) ubicadas en la Ciudad de México se han convertido en la oportunidad de acercar a diferentes públicos al arte.
“Generamos entornos de vida diferente, permitiendo apreciar un mundo con mayor tolerancia, disciplina y de trabajo en equipo; convirtiéndose también en semillero de talentos”, coinciden en entrevista las directoras de cada escuela.
Aunque las EIA tienen su antecedente en 1915; fue con la creación del Inbal (1º de enero de 1946) que se afianzan como parte de la enseñanza de las artes.
En categorías infantil, juvenil y adulto, con planes de estudio que están a la vanguardia en la enseñanza del arte en etapas iniciales, las EIA, adscritas a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Inbal, cada año reciben a nuevos estudiantes; “son un semillero de talentos y fomentan la formación de públicos que quizá no decidan continuar la educación artística profesional, pero que sí habrán recibido elementos que les van a transformar y cambiar la vida”, señala la directora de la EIA 1, Daniela Duarte.
Para la titular de la EIA 2, Elizabeth Venegas, “las y los egresados de una EIA se van con un enorme cariño por su escuela, porque les sembró lo que ahora es su profesión, porque fue el único espacio educativo en artes que les abrió las puertas y porque fue donde tuvieron un primer acercamiento a una disciplina artística lo que les hizo mejores personas”.
Sobre los retos de la labor docente en las EIA, de acuerdo con la directora de la EIA 3, Graciela Ferreiro, es tener la sensibilización de propiciar el goce estético desde la experimentación, la curiosidad, la acción lúdica, el reto personal y el trabajo colaborativo, porque es así como se vinculan los intereses del arte, además de seguir fomentando los espacios libres de violencias”.
En el caso específico de la EIA 4, de acuerdo con su directora, Martha Gómez, además de las categorías señaladas, también reciben a un público con capacidades diferentes, haciendo de la educación artística de la Sgeia-Inbal, incluyente: “recibimos a todas y todos, no hay elementos que te nieguen la entrada”.
Los planteles del Inbal, instituto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se encuentran ubicadas en: EIA No. 1, Tlacotalpan Núm. 83, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc; EIA No. 2, Dr. Carmona y Valle Núm. 54, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; EIA No. 3, Huitzilíhuitl Núm. 30, puerta 4, sobre avenida Acueducto de Guadalupe, casi esquina con calle Cuauhtémoc, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero, y EIA No. 4, San Fernando Núm. 14, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.