Las etiquetas que avergüenzan sobre comer carne reducen la probabilidad de comprarla

Redacción Mx Político.- Un par de científicos aplicados, uno de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brand en Alemania y el otro de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, descubrió mediante experimentación que colocar etiquetas vergonzosas en los paquetes de carne reduce la probabilidad de compra.

En su artículo publicado en la revista Food Quality and Preference, Anne-Madeleine Kranzbühler y Hendrik Schifferstein describen tres experimentos que realizaron con grupos de voluntarios para aprender más sobre sus reacciones a las etiquetas que avergüenzan la carne.

Investigaciones anteriores han demostrado que colocar etiquetas en los paquetes de cigarrillos puede reducir la probabilidad de compra; en este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron averiguar si lo mismo podría ser cierto para los consumidores de carne.

En las últimas décadas, ha crecido la conciencia en muchos países occidentales de las condiciones a veces deplorables que existen en las plantas de procesamiento de carne. Así, también, se tiene conciencia del daño de la crianza de ganado sobre el medio ambiente. Además, la comunidad médica ha estado recomendando un consumo reducido de carne debido a los impactos negativos en el sistema cardiovascular.

Aún así, en la mayoría de los países occidentales, el consumo de carne sigue siendo alto. Por eso, los científicos han estado buscando formas de hacer que los consumidores reduzcan el consumo de carne. En este nuevo esfuerzo, los investigadores se preguntaron si colocar etiquetas vergonzosas en los paquetes de carne podría disuadir a los consumidores de comprar dichos productos.

El trabajo implicó la realización de tres experimentos. En el primero, mostraron a 161 voluntarios paquetes de carne de pollo, algunos con etiquetas vergonzosas, otros sin ellas, y luego les preguntaron qué probabilidades tenían de comprar el paquete. En el segundo experimento, a 483 voluntarios se les mostraron paquetes de carne con una amplia variedad de etiquetas vergonzosas, algunas que lo hicieron más personal al incluir la palabra «usted» en el mensaje. Y en el tercer experimento, a 563 voluntarios se les mostraron etiquetas de diferentes grupos, como Greenpeace, Naciones Unidas o Green Eatz.

Los investigadores encontraron que las palabras expresadas en las etiquetas hacían poca diferencia, ni importaba a quién se las atribuían. En general, los voluntarios de los tres grupos tenían menos probabilidades de comprar paquetes de carne con etiquetas vergonzosas.

Botón volver arriba