Nacional

Las fallas del Tren Maya en su primer mes de operación

En medio de expectativas y controversias, el Tren Maya, la megaobra ferroviaria que conecta diversas regiones del sureste mexicano, ha enfrentado una serie de fallas técnicas en su tramo inaugural Cancún – Palenque.

A tan solo un mes de su inauguración por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de diciembre de 2023, los usuarios se han visto afectados por retrasos y suspensiones del servicio.

El pasado fin de semana, una falla técnica dejó a decenas de pasajeros varados en la estación de Cancún, esperando por más de seis horas hasta que un tren finalmente arribara.

Según los técnicos, la causa detrás de este inconveniente fue una desconfiguración en el sistema eléctrico, poniendo de manifiesto la necesidad de revisar a fondo la infraestructura.

Esta no es la única ocasión en que el Tren Maya ha presentado problemas. En días recientes, el servicio se suspendió nuevamente debido a otra falla técnica, obligando a los usuarios a ser trasladados en autobuses. Medios locales informaron que la mayoría de las fallas se han concentrado en el tramo inicial entre Cancún y Palenque.

Las complicaciones no se hicieron esperar después de la inauguración el 15 de diciembre, ya que al día siguiente, el 16 de diciembre, se registraron las primeras fallas técnicas, generando retrasos de hasta cuatro horas en los viajes iniciales del tren.

En respuesta a estos problemas, las autoridades militares a cargo del Tren Maya anunciaron la suspensión del servicio los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre para llevar a cabo trabajos destinados a la «preapertura» del segundo tramo de la obra.

El pasado viernes 5 de enero, se suscitó otra falla en Campeche, lo que llevó a la suspensión temporal del servicio en esa región. El jefe de la estación confirmó un desperfecto técnico como la causa detrás de esta interrupción.

El fin de semana pasado, los problemas continuaron, y los pasajeros tuvieron que ser transportados por autobuses hacia sus destinos.

Aunque se prometió el reembolso del costo del boleto del Tren Maya, algunos usuarios expresaron su descontento, ya que también tuvieron que asumir gastos adicionales para llegar a la estación de salida, gastos que no estaban contemplados en el reembolso.

En cuanto a los costos, los boletos del Tren Maya en el tramo Cancún – Palenque varían según la categoría del pasajero.

Para residentes de la región, el precio es de 1,199 pesos mexicanos; para ciudadanos nacionales, 2,123 pesos mexicanos; y para turistas extranjeros, 2,850 pesos mexicanos. Los adultos mayores con credencial del INAPAM pueden acceder a descuentos que oscilan entre el 15 y el 50 por ciento en la compra de boletos.

con información de la Silla rota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba