Las libertades de México enfrentan ‘duras amenazas y desafíos’: Mario Vargas Llosa

La libertad en México “ha soportado amenazas y desafíos muy duros en los últimos años”, afirmó el novelista peruano Mario Vargas Llosa durante un discurso este jueves en Guadalajara en la inauguración del festival literario que lleva su nombre.

La quinta edición de la Bienal Mario Vargas Llosa se lleva a cabo en Guadalajara del 25 al 28 de mayo. Bajo el lema “literatura para tiempos difíciles”, el festival reúne este año a una treintena de escritores de todo el mundo de habla hispana para debatir su trabajo y actualidad.

“La Bienal se desarrolla este año en un mundo convulso, incierto, sacudido por guerras y amenazado por varios [ejemplos de] autoritarismo, y en una América Latina donde el populismo, la demagogia, el estatismo, la intolerancia y el extremismo ideológico están causando mucho daño”, Vargas dijo Llosa en su discurso.

El autor se refirió específicamente a su Perú natal, argumentando que el recientemente derrocado presidente Pedro Castillo había “tratado de destruir la democracia del poder” cuando intentó disolver el Congreso antes de una votación sobre su juicio político en diciembre del año pasado.

El presidente de México, López Obrador, ha sido un firme partidario de Castillo, mucho después de la destitución de Castillo, y durante más de seis meses se ha negado a entregar el liderazgo de México en la Alianza del Pacífico a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, a quien López Obrador acusó de “usurpar La oficina de Castillo.

Vargas Llosa también elogió los esfuerzos para evitar el regreso al poder del expresidente prófugo de Ecuador, Rafael Correa.

Mario Vargas Llosa, de 87 años, es uno de los autores más leídos de América Latina, conocido internacionalmente por las novelas “Conversación en la catedral” y “La hora del perro”.

Aunque Vargas Llosa no mencionó por su nombre al presidente López Obrador, AMLO fue otro blanco claro del mensaje antipopulista del escritor.De izquierda en su juventud, Vargas Llosa se desplazó luego hacia una visión liberal, y en los últimos años ha dirigido duras críticas hacia Gobiernos populistas identificados con la izquierda.

“Hay muchos [países]… en manos de líderes autoritarios, de los cuales les tomará tiempo y esfuerzo liberarse”, dijo Vargas Llosa.

“En muchos casos, esto es culpa de votantes que no supieron medir las consecuencias de sus preferencias, y en otros [casos] por actos de fuerza o circunstancias que torcieron la voluntad popular”, dijo. la realidad es que en América Latina, nuestra área geográfica inmediata, la libertad no pasa por un buen momento, y frente a ello, una respuesta necesaria es la afirmación de la cultura”.

El premio Nobel también aprovechó su discurso para celebrar la vida de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, fallecido en abril, elogio que fue repetido por el actual rector Ricardo Villanueva, quien calificó a Padilla como “la mente más brillante en 230 años”. de la historia de esta universidad.”

Luego de los discursos de apertura, la periodista peruana Rosa María Palacios presidió una mesa redonda entre los seis finalistas al premio Bienal de novela, entre ellos:

Héctor Abad Faciolince (Colombia), por Salvo mi corazón, todo está bien
Piedad Bonnett, (Colombia), por Qué hacer con estos pedazos
Brenda Navarro (México), por Ceniza en la boca
Cristina Rivera Garza (México), por El invencible verano de Liliana
Juan Tallón (España), por Obra maestra
David Toscana (México), por El peso de vivir en la tierra
El concurso está abierto a novelas escritas originalmente en español entre enero de 2021 y diciembre de 2022 y otorga un premio mayor de US $ 100 000. El ganador se anunciará al cierre de la Bienal el 28 de mayo.

Con reportes de Zeta Tijuana, Milenio e Informador

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba