Las naciones respaldan las energías renovables en las conversaciones sobre el clima de la COP28
Casi 120 naciones se comprometieron a triplicar la energía renovable del mundo en siete años en las conversaciones sobre el clima de la ONU el sábado, mientras Estados Unidos presionaba para aumentar la capacidad nuclear y reducir las emisiones de metano.
Mientras los cielos con niebla tóxica en Dubai resaltan los desafíos que enfrenta el mundo, los líderes en la conferencia COP28 apoyaron promesas voluntarias destinadas a impulsar alternativas a los combustibles fósiles.
Un despliegue masivo de energía solar, eólica, hidroeléctrica y otras energías renovables es crucial para los esfuerzos por reemplazar el carbón, el petróleo y el gas que calientan el planeta y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.
Lucha por los combustibles fósiles
Pero los negociadores de la COP28 afrontarán conversaciones mucho más duras sobre el destino de los combustibles fósiles durante las próximas dos semanas.
«Todos mantuvieron sus posiciones tradicionales», dijo una persona que habló bajo condición de anonimato.
Pero en materia de energía limpia, más de la mitad de todas las naciones firmaron un compromiso de triplicar la capacidad renovable global y duplicar la eficiencia energética para 2030, dijo el presidente emiratí de la COP28.
Sin embargo, los principales productores de petróleo, incluidos Arabia Saudita, Rusia e Irán, no se unieron, ni China, el principal consumidor, está en la lista.
«Necesito más y solicito amablemente a todas las partes que se unan lo antes posible», dijo a los delegados el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber.
Los defensores de la energía limpia acogieron con satisfacción el compromiso, pero dijeron que debe ir acompañado de la eliminación gradual de formas de energía más sucias.
«El futuro será impulsado por la energía solar y eólica, pero no sucederá lo suficientemente rápido a menos que los gobiernos regulen los combustibles fósiles para eliminarlos», dijo Kaisa Kosonen, jefa de la delegación de Greenpeace en la COP28.