Las personas juzgadoras que actualmente se desempeñan en el cargo tienen “pase directo” a la elección: Fernández Noroña
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dijo que, en la sesión del sábado, 12 de octubre, se llevará a cabo el procedimiento de insaculación para determinar los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025.
Destacó que quienes actualmente se desempeñan como jueces o juezas pueden ir a elección con “pase directo y sin que los avale nadie”, sólo por ser parte del Poder Judicial.
El legislador recordó que el Senado atendió las preocupaciones del Poder Judicial para realizar la elección de las y los magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito, de manera escalonada, la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en 2025 y la otra parte en la elección federal de 2027.
De esta manera, el presidente del Senado de la República explicó que, durante la sesión plenaria del sábado, se sortearán las posiciones que van a la elección del siguiente año.
Además, precisó que el primer domingo de junio de 2025 se renovará a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que “allí no tienes que sortear nada”.
Gerardo Fernández Noroña afirmó que el Poder Judicial “se queja y se duele”, cuando es el único Poder que tiene doble vía para participar, ya que los actuales juzgadores podrán contender y, al mismo tiempo, podrán ser seleccionados cuando se definan espacios de los tres poderes: el Judicial, el Federal y el Legislativo.
El presidente de la Mesa Directiva refirió que, si la oposición decide “hacer vacío” en la sesión plenaria, “que lo hagan”, toda vez que lo que ellos quieren es descarrilar el proceso, pues desde un inicio han estado “cuestionando y torpedeando” el procedimiento, de tal manera que da lo mismo si hace un llamado a la responsabilidad, a la prudencia, a la seriedad, si no tienen ninguna voluntad para participar.
Recordó que el martes 15 de octubre, el Senado avalará en el pleno la convocatoria para elección de personas juzgadoras, para que posteriormente sea publicada.