Internacional

Las playas de California se están erosionando: un experto explica cómo salvarlas

El sur de California podría perder muchas de sus playas en las próximas décadas. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Estados Unidos muestra que hasta dos tercios de las playas del sur de California podrían desaparecer para el año 2100 si el nivel del mar aumenta entre 3 y 6 pies, lo que, según el Documento de orientación sobre el aumento del nivel del mar del estado de California, es probable.

El estudio se publica en el Journal of Geophysical Research: Earth Surface.

La tendencia ya ha interrumpido el servicio ferroviario y ha afeitado las playas en el pueblo costero de San Clemente, como se ve cerca de Cottons Point a continuación.

La retirada de las costas amenaza no sólo la identidad del Estado Dorado sino también su economía. El gasto de los visitantes alcanzó los 135 mil millones de dólares en 2022 y las playas son uno de los encantos más atractivos de California.

El profesor de ingeniería ambiental de la UCI, Brett Sanders, experto en erosión costera y dinámica de playas, explica los elementos y soluciones a esta potencial crisis estatal.

¿Por qué se están erosionando las playas en el sur de California?
El desarrollo humano ha alterado los procesos naturales que suministran arena a las playas durante el último siglo, incluidos los flujos de los ríos y la erosión de los acantilados. Los programas gubernamentales para nutrir artificialmente las playas también se han ralentizado en las últimas décadas.

¿Qué playas corren mayor peligro?
Las playas están en peligro desde Santa Bárbara hasta San Diego. El condado de Orange se ha visto muy afectado por los puntos críticos de erosión en las playas de Doheny, Capistrano, San Clemente y San Onofre. Las playas también están en peligro en Santa Bárbara, Ventura, Malibú, Oceanside y otros lugares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba